Fantasma del ‘Socio’ vuelve a rondar a Jorge Tulio

Jorge Tulio Rodríguez

El exalcalde de Ibagué parece no poder librarse de la sombra de Eduardo Restrepo Victoria.

Todo por cuenta del proceso penal que se sigue en Bogotá contra Jorge Tulio Rodríguez y varios empresarios, investigados por presuntamente haber contribuido a blanquear capitales y activos del narcotraficante huilense que anduvo por el Tolima. (Vea: proceso penal del exalcalde y empresarios).

Otras denuncias y señalamientos han rondado a Jorge Tulio, desde hace al menos 15 años. La mayoría, las ubican en el periodo en que el médico fue alcalde de Ibagué (2001 – 2003), y tienen tanto de fábula como leyenda, pues en ninguna ha encontrado certeza la Fiscalía, y otros organismos estatales, para endilgarle responsabilidad.

En el último sumario, la Fiscalía completó ocho años investigando y aún no se define la responsabilidad de los indiciados.

Quizá el Socio y Jorge Tulio coincidieron en el tiempo de mayor auge y exposición pública del primero, cuando las famosas cabalgatas, fiestas y derroches en sitios públicos del narcotraficante, pusieron en alerta a más de un ibaguereño; al igual que las autoridades nacionales y extranjeras que comenzaron a seguirle los pasos.

Como sea, de ello se han pegado contradictores políticos, lugareños ociosos y fabuladores, para propalar especies traídas de los cabellos y que buscaron respaldar en su momento con anónimos, falsos testigos, adulteración de informes de inteligencia, y despachos de prensa con titulares rimbombantes, que resultaron al final de cuentas, falaces y mentirosos.

La verdad, la deben de conocer sus protagonistas. Jorge Tulio Rodríguez ha negado en varias ocasiones haber sido amigo del traqueto; mientras que este tampoco ha soltado prenda sobre sus amistades políticas de Tolima; aunque uno de ellos sí fue condenado por recibirle dinero, y no cualquier bicoca, 300 millones de pesos: el fallecido exsenador Luis Humberto Gómez Gallo.

Falta ver si la Fiscalía logra llegar más allá de lo que hasta ahora se conoce en la capital tolimense.