Fiscalía confirmó que Arciniegas recibió $1.440 millones por coimas

Orlando Arciniegas

Orlando Arciniegas

Se desarrolló audiencia de acusación en contra del abogado.

La empresa Typsa le pagó por dádivas al abogado Orlando Arciniegas la suma de 1.440 millones de pesos.

La suma fue verificada y rastreada por la Fiscalía luego de muchas especulaciones y dilaciones en cuanto al monto que recibió el abogado ya que algunos calculaban las coimas en 900 millones de pesos pero otros hablaban incluso de una suma cercana a los 3.000 millones.

Así lo estableció plenamente la Fiscalía en la audiencia de acusación que se cumplió en el Palacio de Justicia de Ibagué la cual se hizo de manera virtual pues Arciniegas está preso en Pereira.

«El total de las dádivas fue de 1.440 millones de pesos«, dijo la Fiscalía.

Arciniegas, quien fue abogado del Instituto Municipal de Deportes (Imdri) en la contratación de los escenarios de los Juegos Nacionales y es considerado el cerebro de la millonaria defraudación a las arcas del municipio, no asistió a la audiencia virtual y a cambio envió a su abogado.

La Fiscalía afirmó que Typsa le cobró al Imdri, por la elaboración de los estudios y diseños de escenarios para los Juegos Nacionales, la suma de 11.500 millones de pesos y el precio quedó estipulado en el contrato 237.

Una vez el Imdri le giró el 30 por ciento correspondiente al anticipo (unos 3.500 millones de pesos) la firma Typsa procedió a girarle 1.440 millones de pesos a Arciniegas para cumplir las coimas o dádivas pactadas a cambio de que le otorgara de manera amañada el contrato de los diseños para unos 15 escenarios en el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42 cuyas obras quedaron abandonadas en el 45 por ciento de construcción.

Arciniegas recibió ese dinero pero a través de empresas fachadas de algunos de sus amigos y lo cierto es que tomó 700 millones de pesos para comprar un apartamento en una zona exclusiva de Bogotá.

Gladys Gutiérrez, asesora jurídica de la Alcaldía de Ibagué, señaló que la no asistencia de Arciniegas a las audiencias es una estrategia pues “siempre le hace el quite a las audiencias ni le ha puesto la cara a la justicia ni a los ciudadanos”.

Gutiérrez celebró que el Juzgado no reconociera a Typsa como víctima del proceso y pidió que “más bien Typsa debería responderle a Ibague por los daños hechos a la comunidad deportiva”.

Es importante aclarar que se trata de un proceso oral y el Juez de Conocimiento citó a Arciniegas para el 31 de octubre a audiencia preparatoria, que antecede al juicio oral, con el objetivo de analizar los elementos procesales probatorios que esgrimirá la Fiscalía.

Deja un comentario