Luis H. Rodríguez salpicado en coimas de los Juegos Nacionales

Orlando Arciniegas y Luis H. Rodríguez

Orlando Arciniegas y Luis H. Rodríguez

Testigo dice que el exalcalde dejó actuar a Orlando Arciniegas a cambio de comisiones del 20 %.

La situación judicial del exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez podría complicarse luego de conocerse parte de la declaración de Amaury Elías Blanquicet, quien fue condenado a seis años de prisión, y hace parte de los testigos de la Fiscalía en contra del abogado Orlando Aricniegas, preso también por la repartija de dinero de los diseños de las obras para los Juegos Nacionales.

Mientras se leía la sentencia este miércoles, el Juez Segundo Penal Especializado reveló parte del interrogatorio rendido por Amaury Elías Blanquicet a la Fiscalía donde refiere una conversación sostenida entre él y Arciniegas donde señala que “había llegado a un acuerdo con el alcalde Luis H. Rodríguez que consistía en actuar libremente con suficiente poder para adelantar este tipo de contratos grandes de los cuales Luis H. no quería saber nada, pero al final se le retribuiría o se le compensaría con el 20 por ciento y todo lo que se pudiera recaudar de las entidades como el Imdri y el Ibal”.

También dice el testigo que Arciniegas había decidido dejar los “negocios pequeños y enfocarse en los grandes”, en municipios como Ibagué Guamo, Natagaima, Honda, y Espinal.

Blanquicet también habló de la fortuna oculta de Orlando Arciniegas que estaría en paraísos fiscales del Caribe, así como en bienes, casas y apartamentos en Ibagué, Bogotá, y el municipio de Mariquita.

El testigo refiere que la plata de las coimas giradas a Arciniegas por la firma Typsa, llegaban en cajas a un apartamento en Bogotá, y que se usaba a firmas de giros para en pequeñas cantidades ir transfiriendo el efectivo a sus cuentas y testaferros.

Mientras que Arciniegas debe afrontar la siguiente fase de su proceso (audiencia preparatoria), la Fiscalía evalúa si llama a declarar o vincula al proceso al exalcalde Luis H. Rodríguez, quien a la fecha ha salido indemne por el descalabro de las obras de los Juegos Nacionales 2015.

Deja un comentario