Fiscalía pone la lupa sobre Barreto

Oscar Barreto, exgobernador del Tolima

Oscar Barreto, exgobernador del Tolima

Anuncios del Vicefiscal podrían inquietar al exgobernador y su campaña.

Este domingo, el diario El Nuevo Día recoge declaraciones del Vicefiscal Jorge Perdomo, en las cuales el funcionario indica que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia investiga al exgobernador Óscar Barreto por varios ‘lunares’ de contratos y gestión durante su gestión en el periodo 2008 -2011.

Perdomo dijo al diario local “al ser el Gobernador un aforado constitucional, el Fiscal instructor o investigador, es de alta jerarquía delegado ante la Corte. Existen varias denuncias que se han presentado y que están siendo investigadas, como es el Banco de los Tolimenses. También hay un contrato que tenía por objeto la capacitación de adultos mayores y el de la adecuación de la carretera Villahermosa – Líbano”.

En este momento él es un indiciado, es decir que todavía no ha sido vinculado formalmente a un proceso”, remató el número dos de la Fiscalía General.

El anuncio, sin duda pone en aprietos la campaña de Barreto quien busca regresar a la Gobernación con el aval del partido Conservador. Genera incertidumbre, pues de producirse una medida en su contra, obligaría a recomponer el mapa político de Tolima.

Pero también para la Fiscalía es una ‘papa caliente’, ya que si procede contra Barreto en campaña, seguramente se dirá que el órgano investigativo está haciendo un mandado político. Peor si lo hace después de las elecciones y Barreto es elegido gobernador, ya que generaría una crisis institucional en la región.

El tema también puede dar munición a los detractores de Óscar Barreto que seguramente dirán que este se encuentra sub júdice, y que la tan cacareada transparencia de su administración no lo fue tanto y que aún hay temas por aclarar y que se asignen las responsabilidades penales a que hubiese lugar, así lleguen hasta la misma puerta del exmandatario quien hoy busca un segundo tiempo en el cargo.