Una versión local de las últimas palabras de Jesús en la cruz.
En Ibagué ocurren dramas y situaciones que podrían incorporarse al sermón de las Siete Palabras, no para burla, ni mofa, sino como reflexión sobre lo que ocurre en esta a veces, irrepetible capital tolimense.
La mayoría de lamentos se ubica en el sector político administrativo, donde se concentra la atención de propios y extraños. Además son los personajes que más exposición reciben de los medios y constantemente se encuentran en el punto de mira de los reflectores.
1. «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen»
Podría decir el alcalde Luis H. a sus enemigos y detractores, sobre todo los que se oponen con saña a la realización de los Juegos Nacionales.
2. «Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.»
Óscar Barreto, a los integrantes de la Unidad por el Tolima, a quienes pide apoyo para su campaña, prometiéndoles recompensarlos apenas llegue a la Gobernación.
También podrían citar la frase contratistas, ingenieros y ‘gestores’ culturales, a los que sus amigos tienen en el Paraíso, a punta de licitaciones, contratos de obra, libros sobrevendidos, capacitaciones, Panópticos, o simples órdenes de prestación de servicios para la ‘corbata’ del desvare.
3. «Mujer, ahí tienes a tu hijo. […] Ahí tienes a tu madre.»
Directivos de empresas, cajas de compensación, e hijos ingratos que tienen a sus padres abandonados, o languideciendo en ancianatos y casas de hospicio.
Tampoco cumplen con el mandato bíblico de “honrar a padre y madre”.
4. “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?»
Diría Jhon Esper Toledo al partido Liberal, que lo sacó a gorrazos, no le dio el aval, y no permitió la adopción de la consulta interna.
El candidato a la Alcaldía se fue para Cambio Radical, mostró talante ante el cacicazgo y perrero de Mauricio Jaramillo, y sigue con su campaña.
5. «Tengo sed»
La queja reiterada de los ciudadanos con el Ibal, pues cada vez que llueve, no llega el servicio a los hogares. Lo mismo si es temporada de sequía.
Está en entredicho también la llegada del agua al condominio El Tejar, y que amenaza con dejar con la gota fría al cercano sector de Boquerón.
Además, el acueducto alterno está enredado y sin una solución plausible a corto plazo.
6. «Todo está consumado»
El partido Liberal, sobre la negativa de realizar consulta interna y el oscuro panorama que muchos analistas ven para las elecciones del 25 de octubre.
7. «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu»
Le dice Rubén Darío Rodríguez, a Mauricio Jaramillo, para que no lo abandone en la campaña y le cumpla los pactos suscritos.
Cercanos a ambos candidatos, refieren que ya le han puesto conejo a Rubencho, con la supuesta promesa de apoyo de la Unidad por el Tolima.