Durante los días 1 y 2 de agosto se desarrolló una comisión técnica entre la Agencia Nacional de Licencias Ambientales –Anla.
Por su parte, el Procurador Judicial Ambiental y Agrario del Tolima Dr. Daniel Rubio, la Alcaldía de Coello, la Secretaría Departamental de Gestión de Riesgo y Cortolima, a fin de verificar las actividades que se encuentra desarrollando la concesionaria San Rafael, en el sector del Cerro “El fraile” ubicado en el corregimiento de Gualanday municipio de Coello; teniendo en cuenta la medida preventiva de suspensión emitida por el Anla.
La diligencia se realizó en razón a solicitud que hiciera el Director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, en reunión sostenida en Anla donde la Subdirectora de Seguimiento y Evaluación, Josefina Sánchez aceptó la propuesta de adelantar en el Tolima una mesa de trabajo y visita en campo.
Fue así como, este 1 de agosto en la sala de juntas de la Corporación Autónoma se llevó a cabo una mesa técnica interinstitucional entre: Anla, Secretaría Departamental de Gestión de Riesgo, Municipio de Coello y Cortolima, donde se dejó claro el seguimiento que se ha venido adelantando a las obligaciones que tiene la concesionaria sobre el PMA. De la misma manera Anla presentó el resultado del análisis de la información que dicha concesionaria radicó ante la Agencia.
Continuando con la agenda, el 2 de agosto se desarrolló una comisión conjunta en campo, donde se pudo evidenciar un adelanto significativo de las obras que la concesionaria debe implementar como: el manejo de las aguas lluvias, el cual fue un requerimiento que hizo la Agencia en cumplimiento a obligaciones establecidas en el Plan de Manejo Ambiental, el manejo de talud el cual está planteado en las fichas del PMA y la estabilidad de los taludes en la geometría que se observaron en el recorrido.
Sin embargo, se mantiene la medida preventiva de suspensión de las obras del km 31 más 250 al km 32 más 250, siendo esta la zona donde está ubicado el cerro “El Fraile”, teniendo en cuenta que no se ha cumplido a totalidad las obligaciones impartidas que dieron objeto a la suspensión.