mercacentro ibague
mercacentro ibague
2 1
Imágenes: suministradas.

Gobierno del Tolima avanza en recuperación de la movilidad en Bilbao, tras creciente del río Siquila

Hasta esa apartada región productora, llegó el gobernador Ricardo Orozco Valero para hacer compromisos puntuales con cientos de familias afectadas.

A la región cafetera de Bilbao en Planadas llegó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, acompañado de varios de sus secretarios e inmediatos colaboradores, para hacer compromisos puntuales que permitan recuperar la movilidad de cientos de familias campesinas afectadas por la creciente del río Siquila.

En total, la avalancha del Siquila destruyó 15 puentes, de los cuales once eran utilizados como pasos peatonales y cuatro servían como paso vehicular y mular. “Una vez fuimos enterados de la creciente, una comisión técnica visitó la región, vereda por vereda, para determinar la magnitud de las afectaciones y avanzar con intervenciones. Aproximadamente, 180 familias utilizan estas estructuras para llegar al centro poblado”, explicó Paola Muñoz Barreto, secretaria de Infraestructura y Hábitat de la Gobernación del Tolima.

Luego de un conversatorio de varias horas, donde también se plantearon otras inquietudes de los dirigentes comunales, el gobernador del Tolima determinó trasladar el puente peatonal que desde hace varios años está inutilizado sobre el río Cambrín en la carretera que de Rioblanco conduce a Puerto Saldaña. “Desde esta misma semana iniciamos los procesos contractuales para trasladar esa estructura, instalarla, anclarla y ponerla al servicio en uno de los pasos vehiculares”; puntualizó Orozco.

1 2

Otro de los compromisos fue el traslado a la región de una retroexcavadora de oruga que se encargará de retornar el río a su cauce, porque amenaza varias viviendas ubicadas muy cerca de la ribera. “También tendremos maquinaria en la zona para apoyar la reapertura de varias vías veredales que están colapsadas por la intensa ola invernal”, aseveró Muñoz Barreto.

De otra parte, Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Departamento, informó que también el Gobierno del Tolima apoyará, con herramientas y materiales, la reconstrucción de los puentes peatonales, para lo cual las familias campesinas se han organizado y adelantarán esas labores.

Finalmente, el gobernador Orozco Valero, reiteró su compromiso con la seguridad y convivencia pacífica en esa productiva región surtolimense, ante la aparición de grupos y delincuentes que quieren generar miedo con prácticas ya erradicadas hace varios años.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Chucho 1

¿Qué se cocina en Juan Valdez?

WhatsAppUn curioso encuentro entre Chucho Botero y Adriana Matiz. Deja tu comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org