Nevado
Imagen de archivo

Gobierno nacional sigue tomando acciones por la emergencia del Nevado del Ruiz

El viceministro de Asuntos Agropecuarios reveló que 118 personas ya están ubicadas en albergues seguros en Murillo.

Un encuentro en Ibagué entre el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, las autoridades regionales del Tolima encabezadas por el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Omar Julián Valdés Navarro, los alcaldes y representantes de los municipios de la zona de influencia del volcán nevado del Ruiz y el presidente ejecutivo del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva, permitió avanzar en nuevas estrategias de alistamiento para atender a las familias campesinas y a sus hatos ganaderos en la zona de emergencia.

“Hemos llegado a los primeros acuerdos en los planes que estamos trazando, teniendo en cuenta que la instrucción principal del Gobierno Nacional es preservar la vida humana. También entendemos que la vida en estas regiones está directamente relacionada con las vocaciones productivas agropecuarias, y por eso estamos trabajando en planes integrales coordinadores entre los gobiernos nacional, departamentales y municipales. Sabemos que trasladar bovinos trae efectos negativos, por eso, una de las rutas trazadas es que las familias avacúen a zonas seguras y que en el día uno de sus integrantes vaya a revisar sus ganados y a adelantar las faenas de manejo”, resaltó el viceministro Luis Alberto Villegas.

Así mismo, el alto funcionario del Gobierno Nacional afirmó que se está trabajando en otras estrategias como los bancos de alimento en cada municipio, silo, sal y alimentos para los ganados. “Este es un plan articulado con todas las instituciones y ejecutado bajo una visión integral”, agregó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Omar Julián Valdés , afirmó que se está trabajando en el antes, el durante y en el después de una posible erupción del volcán nevado del Ruiz. “Inicialmente, hemos concientizado a las familias de vender sus ganados gordos para lo cual en los próximos días publicaremos la oferta de cada uno de los cuatro municipios en la zona directa de influencia. En los siguientes días vamos a distribuir mil toneladas de alimento para bovinos en esas localidades”, contó el funcionario.

El jefe de la cartera agropecuaria del Tolima también informó que se planea el establecimiento de bancos de alimento y sistemas de almacenamiento de agua potable. “Dos municipios están en la mira como posibles destinos de las ganaderías en caso de una evacuación masiva porque tienen condiciones climáticas similares: Santa Isabel y Anzoátegui”, reveló Valdés Navarro.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Loteria 2

Lotería del Tolima Lanza campaña de Innovación Social «Loteros a lo Bien»

Con la participación de 140 loteros se hizo lanzamiento de la nueva estrategia de carnetización …