Golpe a grupo armado ilegal en el sur de Tolima

Imagen: suministrada.

Capturados dos presuntos cabecillas del grupo residual columna móvil Dagoberto Ramos Ortiz.

Durante la operación militar Apolo, desarrollada en el municipio de Planadas, sur del Tolima, fueron capturados dos sujetos que pertenecerían a este grupo armado residual que delinque en el sur del país.

Dos presuntos cabecillas del grupo residual columna móvil Dagoberto Ramos Ortiz fueron capturados por tropas del Batallón de operaciones Terrestres N.° 18 del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, de la Sexta Brigada del Ejército, en el desarrollo de la Operación Militar Apolo que se llevó a cabo en el municipio de Planadas.

Esta operación, que se realizó en articulación con uniformados de la Seccional de Investigación Criminal Sijín de la Policía Nacional, y un trabajo interinstitucional con la Fiscalía 164 de Crimen Organizado, permitió la captura de otros dos sujetos al parecer integrantes de este mismo grupo armado organizado residual que delinque entre el departamento del Cauca y sur del Tolima.

Entre los cuatro capturados se encuentra un sujeto señalado de ser alias Joel, segundo cabecilla, y alias el Duende, al parecer tercer cabecilla, de la estructura comisión sexta del autodenominado Frente Ismael Ruiz. Todos los detenidos serían oriundos del departamento del Cauca y Guaviare, quienes al parecer se encontraban en zona rural del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, generando intranquilidad en la población civil.

Tras varios días de seguimiento por parte de fuentes de inteligencia, se determinó que estos sujetos estarían realizando actos delictivos en el municipio de Planadas, Ataco y Rioblanco, por lo que presuntamente estarían involucrados en actos delictivos en ese departamento. Las armas incautadas durante la operación fueron enviadas a estudio balístico para determinar la posible participación en presuntos homicidios.

En el momento de realizar las capturas se les encontraron en su poder varias armas de fuego, así como material de guerra, tres motocicletas de diferente cilindraje y tres equipos de comunicación celular, elementos que posiblemente serían empleados para realizar atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública y población civil en el sur del Tolima.

A disposición de la autoridad competente quedaron los capturados, tres de los cuales, después de la audiencia pública ante un juez, fueron cobijados con media de aseguramiento intramural por los delitos de asesoramiento a grupos delictivos organizados, fabricación, tráfico y porte de armas, porte de municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir, contemplados en el Código Penal. El cuarto detenido fue dejado en libertad.

Con información: Ejército Nacional.

Deja un comentario