Se entregó el dirigente conservador Gonzalo García

Imagen: tomada de Facebook.

Es investigado por corrupción al elector y concierto para delinquir.

Este miércoles se informó sobre la entrega a las autoridades de Gonzalo García, dirigente del partido Conservador quien llevaba ocho meses prófugo por cuenta de la orden de captura emanada en su contra por la corrupción electoral que este venía fraguando desde hace años en su natal Valle de San Juan.

Hace algunos días, fue imputado de cargos como persona ausente el exrepresentante a la Cámara Gonzalo García Angarita, quien estaba huyendo de una orden de captura emanada en su contra desde el mes de octubre de 2019, luego de destaparse la corrupción electoral que tenían montada este dirigente, y los exalcaldes de Valle de San Juan, Orlando Padilla y Daniel García (hijo de Gonzalo).

En esos hechos de corrupción también se menciona al congresista José Élver Hernández, conocido como ‘Choco’, por los que en la actualidad el representante a la Cámara es investigado por la Corte Suprema de Justicia.

García Angarita, máximo dirigente del ala gomezgallista del partido Conservador en el Tolima, fue acusado ante un juez de garantías por la comisión de los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir, cargos que este no aceptó.

En la diligencia surtida ante el Juez Promiscuo de Valle de San Juan, se decidió otorgarle la medida de aseguramiento a Gonzalo García consistente en detención domiciliaria con el argumento que al ser trasladado a una cárcel podría ser contagiado con Covid – 19. La Fiscalía apeló lo decidido por el juez.

Dicha decisión deberá ser revisada por un juez de circuito y a todas luces constituiría una anomalía jurídica ya que no se tuvo en cuenta la gravedad de conductas achacadas a este como el concierto para delinquir, y que Gonzalo García ya es un delincuente convicto con prontuario judicial: la Corte Suprema de Justicia lo condenó por vínculos con el Bloque Tolima de las Auc, a su paso por la Alcaldía de Valle de San Juan hace algunos años.

Incluso, García fue excarcelado en ese momento, con libertad condicional, pero se ha sustraído al pago de la millonaria multa con destino al Fondo de Víctimas, que la Corte le ordenó cancelar.

Le puede interesar: La multa sin pagar de Gonzalo García.

Es de recordar que el hijo de Gonzalo García, Daniel García, y el exalcalde de Valle, Orlando Padilla fueron condenados hace poco con rebajas, tras aceptar cargos y también se les benefició con la casa por cárcel, toda una burla para las víctimas y la administración de justicia.

Gonzalo García, es cercano al representante a la Cámara por el conservatismo, José Élver Hernández. Una cuñada suya, Victoria Castillo, oficia como gerente de la Lotería del Tolima, en el mandato del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero. Otra ficha de ese movimiento, Beatriz Valencia, ocupa la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación.

Daniel Ricardo García, alcalde electo del municipio de San Juan.
Foto: El Tiempo.

Perfil de Gonzalo García

Gonzalo García Angarita fue alcalde de Valle de San Juan, en el periodo 2001 – 2003 y su mandato se vio empañado por la presencia de paramilitares del Bloque Tolima, en la región, y con la connivencia de las autoridades de la época que habría de ser documentada luego por la justicia..

Se recuerda que los ilegales ejecutaron la masacre del Neme, un crimen donde fueron asesinadas cuatro personas, entre ellos, un menor de edad.

Estos hechos vinieron a significar la ‘cruz’ de García, quien en 2006 obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes, haciendo chipa con el senador Luis Humberto Gómez Gallo.

Pero ambos habrían de ser procesados, capturados y condenados por la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con la ilegalidad. A Gómez Gallo le achacaron además nexos con el narcotráfico.

En 2011, y tras una temporada en la cárcel, Gonzalo García quedó en libertad condicional, pero se le ha cuestionado desde entonces por no pagar la millonaria multa derivada de su condena y que debe ser destinada a fondos de la Rama Judicial y de atención a víctimas.

Desde entonces, Gonzalo García se convirtió en un cuadro directivo importante del partido Conservador, hasta que en 2013 murió Gómez Gallo y este asumió la dirección plena del movimiento.

Sus jugadas y estrategias le alcanzaron para poner en la Cámara al entonces diputado José Elver Hernández, un habitante de Murillo que llegó a Ibagué, con escasa instrucción académica, y quien empezó como empleado de oficios varios de la Casa Conservadora de Ibagué.

Le puede interesar: Carrusel de alcaldesas en Murillo.

La dupla Hernández – García, junto a Cielo Gallo, Rubén Darío Gómez y otros alfiles del gomezgallismo, han manejado las relaciones con alcaldes y gobernadores y colocado fichas de su resorte en la burocracia.

De hecho, han puesto por varios periodos a los alcaldes de Murillo, Villahermosa, y otras poblaciones tolimenses, con el mismo esquema clientelista y corrupto que fue puesto en evidencia con la captura del hijo de Gonzalo García, por corrupción al sufragante.

En la Gobernación de Luis Carlos Delgado Peñón (2012 – 2015) ejerció como gerente de la Lotería del Tolima, Victoria Castillo, cuñada de Gonzalo García.

Para rematar: el hijo del dirigente conservador, Daniel García, hizo carrera en lo público como contratista de Cortolima, la Gobernación, la Aeronáutica Civil, entre otras entidades.

Deja un comentario