Uno 1
Imagen: archivo particular.

Ibagué fue sede del encuentro de “Las Regiones proponen, el Congreso Responde” de la zona Centro Sur

Esta iniciativa que lidera la Federación Nacional de Departamentos (FND) contó con la presencia de gobernantes y congresistas de los departamentos zona centro sur de Colombia conformada por: Amazonas, Putumayo, Caquetá, Huila y Tolima. El objetivo de la mesa de trabajo es seguir consolidando la agenda de requerimientos al Gobierno Nacional, en busca de mejorar la autonomía y la descentralización de las regiones.

Según el presidente de la FND y gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, durante tres meses se han hecho 11 mesas temáticas con 340 participantes de los 32 departamentos del país con el ánimo de mirar las fortalezas y las deficiencias de las región. En el caso de la zona Centro Sur, reconoció que la misma cuenta con un promedio de 3.5 millones de habitantes pero es inmensamente productiva para Colombia.

“La región produce más del 50 por ciento de la oferta exportadora de este país entre el café, las frutas, la carne, etc.; fue por eso fundamental escuchar las observaciones de los parlamentarios hacia el documento que estamos consolidando, dijo el mandatario de Sucre. Agregó, que se hace necesario contar con una ruta que profundice en la descentralización y el empoderamiento de las regiones, siendo prioritario aumentar los recursos de participación.

“El Sistema General de Participaciones es bastante inequitativo pues el promedio está en 70-30 y en Colombia llegó a 80-20 eso quiere decir que hay un retroceso. Tuvimos por ejemplo el 40 por ciento en los ingresos corrientes de la Nación en el año 2012, no obstante, con la modificación hoy estamos en un 15 por ciento”. Concluyó afirmando, que el objetivo será poder volver a participar del 35 por ciento del fisco.

Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, fue enfático en la importancia que el Gobierno Nacional entienda que las regiones necesitan un ingreso fijo de 4 a 5 billones de pesos para poder mejorar la red vial terciaria. “En el Tolima tenemos 13 mil kilómetros y esto es fundamental para tener unos sectores agropecuarios competitivos”, expresó el mandatario seccional.

Orozco, reconoció como prioridad el impuesto del dos por ciento a las bebidas azucaradas y recordó los tres componentes importantes para el trabajo productivo agropecuario que se debe materializar a través de un proyecto por regalías en la región: “certificación de predio exportador, asistencia técnica y un proceso pequeño de planta de producción de abonos orgánicos que se debe replicar como lo tiene el departamento del Huila”, finalizó.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Cortolimas

Cortolima realizó audiencia pública para rendir cuentas de su Plan de Acción Cuatrienal

WhatsAppLa Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, en cabeza de su titular Olga Lucía Alfonso, …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org