mercacentro ibague
mercacentro ibague
José Barreto 1
José Barreto. Imagen: archivo particular.

José Barreto, ¿candidato a la Alcaldía de Ibagué?

Se habla con insistencia de una nueva aspiración del empresario, hermano del senador Miguel Barreto.

Esto, luego del triunfo obtenido en la reelección de Miguel Barreto, que puso de nuevo a José Barreto a recorrer como una hormiguita los barrios y comunas de la capital tolimense.

Y es que si hay alguien en Ibagué que conoce cada líder, cada comunidad, las necesidades de cada sector, ese es José Hildebrando Barreto Castillo. Y en la campaña a Congreso que terminó el 13 de marzo se demostró que José sigue teniendo arraigo en los sectores populares y que está siempre presente, no solamente en las coyunturas de los procesos electorales.

Los números también lo respaldan: el senador Miguel Barreto obtuvo en Ibagué el pasado 13 de marzo 10.957 votos, 29 mil en todo el departamento del Tolima.

Miguel Barreto repite en el Senado

En 2019 y pese a que José Barreto declinó su aspiración para adherir a Andrés Hurtado, su lista al Concejo, del movimiento Firme por Ibagué, obtuvo una curul, en cabeza de Horacio Botero; que luego renunció y en la actualidad se sienta en el Cabildo, William Santiago. Esa lista consiguió en la capital tolimense, en los últimos comicios regionales, 12.842 votos.

Es decir, José Barreto puede ser considerado todavía como un ‘barón electoral’, que no solo endosa votos, sino que conoce al dedillo la mecánica de las elecciones, y le palpa el pulso a las necesidades sentidas de los ibaguereños de a pie.

Se conoció por ejemplo que esta semana Barreto sostuvo una reunión con el excandidato a la Cámara por el partido Liberal, Gentil Gómez y que otros dirigentes locales hablan de una eventual candidatura de José como una posibilidad plausible y al alcance de la mano.

Algunos ven a los hermanos Barreto Castillo con un movimiento aparte, consolidado (con Senado, concejal y varias alcaldías en el Tolima) por lo que no pareciera que vuelvan a formar alianzas con la Casa Barreto (donde nacieron y se desarrollaron en la política).

¿Es tiempo de la reconciliación entre Oscar y Miguel Barreto?

Es decir, los movimientos de Oscar Barreto y de Miguel Barreto ahora parecen distanciados pero quizá los vuelva a unir la coyuntura electoral de 2023. «La política es dinámica«, reza un aforismo repetido sin cesar por candidatos, funcionarios y analistas en Ibagué y el Tolima.

Aunque faltan 18 meses para las elecciones el sonajero de aspirantes comienza a agitarse y José Barreto sin duda, es un dirigente a tener en cuenta, en el tarjetón o fuera de él, haciendo campaña en los barrios.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Milton

Llega el Centro Democrático a la coalición de gobierno de Ibagué

WhatsAppUna jugada política a varias bandas del alcalde Andrés Hurtado. Deja tu comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org