La temperatura aumentará dos grados en los próximos días: Ideam

web_424759-01-09_big_ce

Ibagué ha registrado hasta cuatro grados por encima de su temperatura normal.

El director del Ideam, Omar Franco, advirtió este jueves que en los próximos días producto de la intensidad del fenómeno del niño, la temperatura aumentará en el país hasta dos grados, “la tendencia más fuerte será a finales de octubre”, explicó.

Ibagué ha registrado hasta cuatro grados por encima de su temperatura normal y Medellín hasta casi dos.

El fenómeno del niño pasó de débil a moderado, la frecuencia y la intensidad de las lluvias en el país se verán reducidas, Franco aseguró que “si bien falta todavía la segunda temporada de lluvias del año que es entre octubre y noviembre, éstas pueden llegar a ser disminuidas en cerca en 60 %”. Por esta razón hizo un llamado para que se extreme el ahorro de agua, pues para el primer trimestre de 2016 la situación será muy complicada.

El funcionario hizo un llamado para que los departamentos reactiven todos sus planes de contingencia de manera inmediata, además los municipios deben empezar a revisar las cuencas de agua, pues son más o menos 400 los que pueden verse afectados por la disminución en el caudal de sus ríos.

Cabe recordar que está prohibido lavar los vehículos en las casas, elevar globos y en lo posible no hacer fogatas durante los paseos de olla.

En Tolima, las más de 10.000 hectáreas de vegetación arrasadas por los incendios forestales que en varias ocasiones han sobrepasado la capacidad de respuesta de los organismos de socorro, motivaron a las autoridades a declarar la alerta roja en todo el departamento.

Este decreto obliga a los alcaldes a poner en marcha los planes de contingencia para evitar la ocurrencia de incendios además realicen campañas sobre el uso eficiente del agua.