Los retos de Hurtado al tomar distancia del barretismo

Imagen: tomada de Twitter.

El alcalde de Ibagué deberá redoblar esfuerzos para mostrar resultados y gestión.

Esto luego que se ventilara en medios locales sobre un posible distanciamiento entre el mandatario de la capital tolimense y el grupo que orienta el exgobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga.

Y es que se conoció que Andrés Fabián Hurtado les solicitó la renuncia protocolaria a varios funcionarios en puestos clave de la Administración, la mayoría de ellos con anclaje y que deben su nombramiento a la Casa Barreto.

Pero tras casi año y medio de gestión en algunas dependencias se evidencia el desgaste o la poca gestión de los funcionarios, dedicados a los temas de la microgerencia (contratos, politiquería, burocracia, lucro personal); y no a los temas macro o a las soluciones urgentes que requiere Ibagué como lo son el desempleo y las consecuencias socio-económicas derivadas de la pandemia, que necesitan acciones directas y expeditas.

Le puede interesar: Se confirma candidatura de Oscar Barreto al Senado.

Si se confirma una ruptura entre Andrés Hurtado y la Casa Barreto, esta tampoco será total ni en términos que puedan causar alarma en la opinión pública. La Alcaldía trabaja temas institucionales con el gobernador del Tolima Ricardo Orozco, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, que seguramente tendrán continuidad hasta terminar el periodo en el año 2023.

La Administración de Andrés Hurtado también necesitará la gestión desde el Congreso que puedan brindar dirigentes como Adriana Matiz, aliada de la Casa Barreto, y quien ha mostrado un notable desempeño y será la carta fuerte con la que juegue el movimiento de Oscar Barreto para retener la Gobernación del Tolima en 2023.

Habrá también mandos medios y contratistas que por más que estén en la Alcaldía al lado de Hurtado, tendrán su simpatía hacia el grupo de Oscar Barreto, quien busca llegar al Senado en 2022, y el que también necesita el endoso de votos y el respaldo que entregan posiciones claves como la Alcaldía de Ibagué.

De otro lado, es una ley natural de la política que cada quien busque armar su propia estructura y tener libertad e independencia. En el caso de Andrés Hurtado el tiempo y la ciudadanía lo juzgarán por las obras, gestión y ejecutorias que tenga para mostrar, más allá del desempeño o la filiación política – partidista en la capital tolimense.

1 comment

  1. Pingback: Los retos de Hurtado al tomar distancia del barretismo - Del Tolima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *