Lupa catastral a mansiones de Las Victorias y El Vergel

El alcalde Jaramillo, y al fondo el conjunto Las Victorias

El alcalde Jaramillo, y al fondo el conjunto Las Victorias

Revisarán correcto pago de impuestos en inmuebles del estrato seis.

La actualización catastral llegará a 17.000 predios que figuraron por años como lotes y que como tal pagaban impuesto predial, pero que hoy corresponden a casas, apartamentos y negocios.

Cada predio debe quedar como un inmueble independiente con su matrícula inmobiliaria”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, y agregó que también se actualizarán 40.000 predios que pagan impuestos por un valor que no corresponde al precio de su propiedad.

El convenio se firmó con Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la actualización catastral iniciará en los barrios Picaleña, Las Victorias, Calambeo, El Salado, El Vergel y Los Rosales. También sobre el corredor vial de la calle 60 y el corregimiento El Totumo.

La inversión destinada para la conservación catastral es de $130 millones, mientras para la actualización del catastro se dispondrán 3.700 millones. La actualización iniciará el 15 de agosto y finalizará el 15 de diciembre.

Simultáneamente, junto a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado se adelanta un convenio para la actualización del estrato de los 40.000 predios, con el propósito de obtener actualizadas las bases de datos del Igac y del municipio.

A partir del primero de enero de 2017, la liquidación del impuesto predial se facturará sobre la nueva base catastral y estará disponible a la ciudadanía desde el mes de enero del año entrante.

Según se estableció, en Las Victorias existen viviendas de 3.000 millones de pesos que pagan sumas irrisorias de impuesto predial e igual situación se presenta en El Vergel, sectores exclusivos de estratos seis.

El alcalde Jaramillo advirtió sobre este hecho en los primeros días de si gobierno. (Lea: Los avalúos mentirosos del sector más caro de Ibagué).

Deja un comentario