Más datos de la mujer que falleció por coronavirus en Ibagué

Imagen de referencia.

Piden realizar pruebas a familiares cercanos a la dama.

Esto informó en sus redes sociales el concejal de Ibagué Rubén Darío Correa, sobre el primer caso de fallecimiento (el primer caso fue de un ciudadano de Espinal fallecido en la capital) de una ibaguereña por la pandemia del coronavirus

“La primera persona fallecida por Codvid 19 de Ibagué, segunda víctima en el Tolima, se presentó este domingo.

Todas las condolencias a su familia que es cercana a la nuestra y con la que desde hace una semana estábamos pendientes de la evolución del caso para que las autoridades informaran en debida manera a sus seres queridos. Hay varias reflexiones que quiero hacer.

La víctima, una mujer trabajadora de 64 años que laboraba en una fábrica de concentrados a la salida de Ibagué, padecía de diabetes, residía en la Comuna 9. Deja dos hijos y nietos.

El primero de abril tuvo algunos síntomas y decidió acudir a la USI del barrio Jordán. Esa misma noche fue remitida a la Clínica Nuestra del barrio Varsovia e inmediatamente fue ingresada a cuidados intensivos e intubada, el virus atacó rápido.

Al otro día, el 2 de abril le tomaron la prueba de coronavirus. El resultado positivo llegó ayer sábado 11 de abril. Murió a las 11:30 de la mañana de este domingo.

Hoy, funcionarios de la secretaría de Salud se habían comprometido a realizar las pruebas al resto de la familia de la víctima, casi todos tuvieron contacto con ella en los últimos catorce días. Hay especial preocupación en el hogar de un apartamento ubicado cerca de la calle 80 con avenida Jordán donde la señora pernoctó algunos días.

Conocemos igualmente que una de las personas cercanas a la mujer que ha perdido la vida, y que tuvo contacto con ella, trabaja en uno de los supermercados de la ciudad. Todos necesitan ser valorados con urgencia.

Sin embargo, los allegados recibieron esta mañana la llamada de funcionarios de la Secresalud y les manifestaron que NO podían asistir porque “NO tenían los trajes protectores y elementos para practicar las pruebas”.

De inmediato me comuniqué con Jhoana Aranda la secretaria de Salud quien me respondió que “la toma de muestras está programada para el día de hoy en la tarde según informe del equipo epidemiológico”, ojalá así sea doctora Jhoana.

En estos momentos, no solamente los concejales sino la ciudadanía necesitamos información clara, orientadora y rápida para tomar las mejores decisiones para salvar vidas.

Por ello ya realizamos a la secretaria Aranda estas reflexiones adicionales, que trasladamos por este medio al señor Alcalde Hurtado:

1.- Si ustedes ya saben, como me lo han informado profesionales serios de la USI, que la mayoría de casos reportados en Ibagué son en la Comuna 9, ¿no se debería hacer más énfasis en la contención, seguimiento, ayudas sociales y aislamiento en esa zona?

2.- Es cierto como se lo informaron a la familia de la primera víctima del virus en la ciudad, ¿Qué en tan solo las primeras de cambio ya no hay trajes y elementos esenciales para que el personal médico practique las pruebas?

3.- Necesitamos claridad en casos como el del fallecimiento del señor Venancio Lozano, de 74 años, quien murió la noche del viernes en la clínica Calambeo y fue cremado inmediatamente. La familia advierte que en la partida de defunción decía por Codvid 19, pero en las estadísticas oficiales no lo están contabilizando. ¿Por qué?

4.- El señor Alcalde prometió que cada ocho días se reuniría con el Concejo de Ibagué para mantenernos al tanto de las cifras, de la información crucial para nuestro control político como representantes de la ciudadanía. Pero esto se incumplió, el pasado viernes no hubo reunión. Nos ha tocado, como a través de este escrito y varias observaciones y denuncias que hemos realizado y seguiremos haciendo, trabajando desde acá, sin descanso, por velar por los intereses ciudadanos.

Rubén Darío Correa Carvajal
Concejal de Ibagué

1 comment

Deja un comentario