La Fiscalía los investiga por la elección irregular de contralor.
Este jueves y ante el Juzgado Octavo Penal Municipal la Fiscalía elevó cargos a los concejales Víctor Julio Ariza (Aico); Marco Tulio Quiroga (Movimiento de la Rosita); Ernesto Ortiz, del partido Liberal.
Es de recordar que la semana anterior la Fiscalía les achacó cargos a siete concejales y excabildantes de la ciudad por haber elegido en la Contraloría, en el año 2016, a Ramiro Sánchez, quien se encontraba inhabilitado.
Ninguno de los acusados se allanó a cargos y enfrentaría el juicio oral de la causa.
Le puede interesar: Concejales empiezan a responder ante la justicia.
Tampoco se les pidió la imposición de medida de aseguramiento.
La Fiscalía les endilgó a los concejales el titulo penal de prevaricato por acción al haber elegido en 2016 a Ramiro Sánchez como contralor de Ibagué, pese a que este se encontraba inhabilitado por haber ejercido como director de la Esap en el Tolima.
Le puede interesar: Así opera un concejal
Vale recordar que por los hechos de la elección de Ramiro Sánchez, la Procuraduría sancionó con nueve meses en el ejercicio del cargo a 15 concejales, misma que vence en el mes de septiembre. Los cabildantes aún tienen pendientes otras investigaciones por la elección del personero Julián Prada (también inhabilitado), y la designación de secretaria del Concejo.
El concejal Víctor Hugo Gracia (Cambio Radical) también está pendiente de la imputación de cargos este jueves.
Algunos como Ernesto Ortiz, Marco Quiroga y Victor Gracia buscan repetir en el Concejo para las elecciones de octubre.
Víctor Hugo Gracia quiere dar el salto a la Asamblea con aval de Cambio Radical.