¿Qué formas hay de obtener una casa en Colombia?

Imagen de referencia.

Tener una vivienda digna es esencial para que cualquier persona tenga una mejor calidad de vida. En Colombia existen varios programas destinados a poder obtener una vivienda, por medio de diferentes subsidios a los que se puede acceder, dependiendo de las condiciones de cada ciudadano.

Una opción gratuita

En Colombia es posible tener una vivienda gratis por parte del Gobierno, dado que posee la obligación de asegurar el acceso a viviendas dignas para todos los colombianos. Si eres una de las tantas personas que no cuenta con los recursos necesarios para poder acceder a una vivienda, es recomendable que aproveches este subsidio.

El subsidio ofrecido por el Gobierno se trata de un programa que trabaja en conjunto con el Ministerio de vivienda y el sector privado para realizar construcciones que ayuden a mejorar el desarrollo urbano y permita a los ciudadanos tener un lugar digno para vivir. De esta manera se pretende reducir la brecha que existe entre la demanda de casas subsidiadas por el gobierno y la construcción de complejos residenciales en todo Colombia.

Para poder acceder a este subsidio debes estar registrado en el Sistema de Identificación de Programas Sociales y pertenecer al Registro Único de Población Desplazada.

Además, tu núcleo familiar debe tener un mínimo de dos personas, no contar con una vivienda en Colombia y no haber recibido con anterioridad algún subsidio de vivienda familiar.

En el momento de conseguir el acceso a una casa, debes pasar por lo menos 10 años en ella antes de venderla, aunque solo podrás vender la propiedad a los organismos que promueven la entrega de estos subsidios.

Subsidios que te pueden ayudar a ahorrar

Otra de las formas más efectivas para acceder a una vivienda digna en Colombia es por medio del Programa de Semilleros de Propietarios, donde el gobierno colombiano te entregará un subsidio mensual con el cual podrás pagar parte del alquiler de la vivienda, y así, podrás ir ahorrando otra parte para ofrecer como cuota inicial en el momento de comprar una propiedad.

Es un programa destinado a las personas con escasos recursos que cuenten con uno o dos salarios mínimos para poder adquirir una vivienda propia.

Si te encuentras beneficiado con este subsidio, puedes realizar un convenio o contrato de arrendamiento con la posibilidad de comprar la vivienda, contando con un tiempo mínimo de dos años.

Durante este tiempo, el gobierno te hará entrega de 500 mil pesos colombianos para que puedas pagar el alquiler y vayas ahorrando el capital suficiente para disponer de la cuota inicial.

Gracias a esto, tendrás más posibilidades de acceder a una vivienda para vivir en condiciones dignas junto a tu familia, todo realizado de forma legal.

Accede a un nuevo programa

Una vez recibas el subsidio anteriormente mencionado, podrás acceder al Programa Mi Casa Ya para convertirte en propietario de tu propia vivienda.

Por medio de este programa de subsidio, se beneficiarán familias que tengan ingresos de al menos cuatro salarios mínimos y quieran comprar una vivienda de interés social o VIS, aunque también pueden acceder los que quieran un subsidio de vivienda no VIS.

Al entrar en este programa, tendrás que realizar un pago todos los meses durante 30 años, y recibirás durante este tiempo una ayuda del gobierno para pagar el valor de la vivienda, siendo el precio máximo de la propiedad a comprar de unos 150 salarios mínimos.

También podrás acceder a otros subsidios, como el de Caja de Compensación, de esta manera podrás mejorar las condiciones de pago en los intereses de los créditos que puedas tener.

Para los subsidios de vivienda no VIS, puede acceder cualquier familia sin importar su nivel de ingresos, permitiendo que puedan obtener casas con un mayor valor, de hasta 500 salarios mínimos o el equivalente a 438 millones de pesos.

Una opción creciente en Cali

En Colombia, los proyectos de vivienda en Cali Mi Casa Ya han aumentado exponencialmente en los últimos años, dado que es una de las zonas con mayor cantidad de habitantes en el país.

Debido a que muchas de ellas no poseen una vivienda digna, el gobierno ha aumentado sus esfuerzos junto a las empresas constructoras, para que puedan disponer de una vivienda digna y mejorar la calidad de vida de todos en la región.

Además, estos programas también incentivan la reactivación del sector de la construcción, generando nuevas oportunidades de empleo para los ciudadanos. Por medio de estos programas de subsidios ofrecidos por el gobierno colombiano, tendrás más oportunidades de poder acceder a una vivienda digna.

Deja un comentario