¿Quién será el candidato a la Alcaldía de Ibagué de la Casa Barreto?

Imagen: suministrada.

Definida la aspiración de Adriana Matiz a la Gobernación ahora la baraja de aspirantes se abre en el movimiento.

Y de entrada se descarta que algún funcionario de la Alcaldía de Andrés Hurtado pueda llevar el guiño del barretismo, debido a que en la Administración del ingeniero Hurtado no destacan funcionarios que puedan recoger sus banderas ni mucho menos aglutinar un caudal popular que conduzca a una candidatura de masas.

Y como lo dijimos en un editorial anterior «pero tras casi año y medio de gestión en algunas dependencias se evidencia el desgaste o la poca gestión de los funcionarios, dedicados a los temas de la microgerencia (contratos, politiquería, burocracia, lucro personal); y no a los temas macro o a las soluciones urgentes que requiere Ibagué como lo son el desempleo y las consecuencias socio-económicas derivadas de la pandemia, que necesitan acciones directas y expeditas«.

Le puede interesar: Requisitos para trabajar en la Alcaldía de Ibagué. 

Y nos referimos a candidaturas para el periodo que comenzaría en 2024, y no en la eventualidad que hubiese elecciones dado el proceso de revocatoria de mandato que avanza en Ibagué. Así las cosas habría que mirar hacia el gabinete del gobernador en ejercicio, Ricardo Orozco Valero, quien se mantiene al lado de la Casa Barreto y siguiendo las directrices de Oscar Barreto.

 

Jorge Bolívar junto al exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez.

Fuentes indican que con el aval o no del barretismo, renunciaría en 2022 el secretario de Salud, Jorge Luciano Bolívar, quien fue uno de los concejales más votados en 2015, estuvo dos periodos en el Cabildo y que declinó su aspiración a la misma Alcaldía en 2019, luego que un mecanismo interno de selección del partido Conservador diera como ungido a Andrés Fabián Hurtado.

Le puede interesar: Las opciones de los concejales procesados por prevaricato. 

Algunos aspectos en contra de Bolívar son: que no es de la entraña del barretismo y lleva poco tiempo en el movimiento. Además hizo llave y nula oposición con el corrupto y presidario exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, en el período 2012 -2015, uno de los más nefastos y de bandidaje descarado que se recuerden en la capital tolimense.

Le puede interesar: Así opera un concejal. 

De igual manera, Jorge Bolívar tiene un proceso penal vigente, en etapa de juzgamiento, por la torcida elección del excontralor de Ibagué, Ramiro Sánchez, tema por el que también fue sancionado por la Procuraduría, al igual que 15 concejales más, lo que sin duda generaría más de un dolor de cabeza al dirigente político y sería caballito de batalla de sus críticos.

 

En el centro, Santiago Barreto.

Otro posible candidato sería Santiago Barreto, secretario General de la Gobernación del Tolima. Es claro que la estructura política está proyectando al sobrino de Oscar Barreto para hacer carrera no solo en las administraciones públicas sino en la brega política. Estuvo sonando como precandidato a la Cámara de Representantes para 2022 y falta ver si en el próximo proceso electoral regional se define su futuro político y decide lanzarse al agua.

 

Alexander Castro. Imagen: tomada de Twitter.

Amigos y cercanos al barretismo también hablan de un candidato fuerte a la Alcaldía de Ibagué: el gerente de Indeportes, Tolima, Alexander Castro Salcedo, quien sí es más cercano a Oscar Barreto, y quien fue su consejero y artífice de la estrategia política de cara a varios procesos electorales en los que trabajó, como la llegada de Adriana Matiz a la Cámara en 2018; o en los de 2019 donde triunfaron los candidatos de la Casa Barreto, Ricardo Orozco y Andrés Hurtado.

Todo dependerá de cómo le vaya a Alexander Castro en Indeportes, en una cartera que viene de capa caída donde en procesos anteriores no se les cumplió a deportistas, entrenadores y ligas; amén de lo que ocurrió en Ibagué con la corrupción de los Juegos Nacionales, del año 2015. En los seis meses que lleva en el cargo Castro ha sonado gracias a los eventos deportivos que se han realizado en la región como un mecanismo de resiliencia para salir adelante de los efectos adversos de la pandemia.

El partidor para candidatos a las elecciones locales se activará a partir de marzo de 2022, con los resultados que muestre el barretismo con sus funcionarios, en obras ejecución, atención social en la pandemia, transparencia en los procesos contractuales.

Además, el movimiento tiene los retos de sacar adelante la aspiración de Oscar Barreto al Senado; y de retener no solo una curul a la Cámara, sino apuntarle a dos escaños, con los candidatos que tiene el movimiento y que ya trabajan por medio de recorridos permanentes en la región tolimense.

Deja tu comentario

Le podría interesar

La incontrolable violencia que sacude a Espinal

WhatsAppRacha de homicidios preocupa en la localidad. Deja tu comentario

Deja un comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org