Razones por las cuales estudiar informática

Imagen de referencia.

Servicio de orientación a jóvenes. 

Los estudios siempre se mantienen en constante actualización, sobre todo cuando se trata de temas relacionados con la tecnología, dado que ésta se va innovando con cada día que pasa. Por lo tanto, contar con universidades que ofrezcan diversos postgrados, maestrías o doctorados será una gran ventaja para capacitarse profesionalmente.

¿Por qué hacerlo en una universidad? 

Si quieres estudiar informática e ingeniería en una universidad, esto te permitirá tener acceso a una gran variedad de titulaciones. Asimismo, las universidades te ofrecen la experiencia y profesionalidad de los profesores, quienes se encuentran capacitados con el conocimiento necesario para impartir de manera didáctica las clases, para que la recepción del aprendizaje sea mejor.

Por otra parte, los estudiantes pueden acceder a la formación e-learning, es decir, a distancia; siendo además estos contenidos interactivos, lo que ayuda a un mejor entendimiento de los mismos. Los programas pueden ser también no escolarizados, con partes presenciales en algunos países, además de ser completamente online o con formato semipresencial.

Los programas de estudios ofrecidos por las universidades también dan la oportunidad de tener un horario flexible, el cual se puede adaptar de acuerdo a las otras obligaciones que se tengan, ya sea un trabajo o vida familiar.

De igual manera, estos programas pueden darse de manera internacional, dado que ofrecen un alto nivel de crédito educativo, para que los estudiantes fuera del país puedan conseguir que su título sea reconocido en el país donde vivan.

¿Qué titulaciones se pueden conseguir en estas universidades?

Una de las titulaciones es la de Maestría en Ingeniería del Software, donde se estudia la manera cómo se aplican las políticas de responsabilidad social de las compañías en las tecnologías de la información.

Por otra parte, está la titulación de Doctorado en Informática, donde capacitarán para poder desarrollar investigaciones en instituciones educativas o centros de investigación independientes. De igual manera, se podrá adquirir la capacidad y autonomía para iniciar proyectos orientados a temas científicos y tecnológicos, ya sea en centros públicos o privados.

Otro programa de estudio es el Máster en Seguridad Informática, donde se aprenderá sobre hacer análisis de la información, así como aprender a proteger los datos digitales, ya sean personales, financieros o económicos, de compañías.

Se podrá conocer cómo proteger los datos ante códigos malicioso, así como saber cuándo es más vulnerable una base de datos, de igual manera, en cuanto a los fallos más habituales en el momento de desarrollar sistemas o aplicaciones. También se aprenderá sobre las diversas técnicas para integrar tecnologías de protección.

Asimismo, se puede conseguir la titulación con un Máster DBA en SQL Server, uno de los perfiles con mayor demanda por parte de las compañías y corporaciones. Dado que al manejar una cantidad de datos muy grande, se necesitará de un especialista que se encargue de administrar un sistema de gestión en bases de datos. Dentro del programa se aprenderán a gestionarlas por medio de SQL Server, mediante su diseño, desarrollo y mantenimiento, que formarán parte de este aprendizaje.

Otro máster es el de programación web, donde permitirán formarse para el desarrollo de aplicaciones, así como gestionarlas y crearlas con un aspecto profesional y dinámico. Además de conocer lenguajes de programación como HTML5 o JavaScript, incluyendo la gestión de bases de datos y todo lo relativo a PHP.

De igual manera, está la titulación en Big Data, donde es posible especializarse en el almacenaje, análisis y procesamiento de grandes volúmenes de datos. Se puede aprender la diferencia entre Big Data y Business Intelligence, así como sus ventajas y la capacidad de desarrollar habilidades para crear proyectos en ecosistemas inteligentes del Big Data.

Por último, está el Máster SAP sistemas, aplicaciones y productos. Dentro de este programa, se aprenderá a usar el SAP para unificar datos, en cuanto a la administración de negocios, gestión de finanzas, contabilidad, modelos de negocios, entre otros.

Estudiar en una universidad, con sus diversos programas, con las ventajas y beneficios que ofrece en temas relacionados con la informática e ingeniería, permitirá aprender todo lo necesario respecto a las nuevas tecnologías, el manejo de datos, la protección de éstos y demás.

De esta manera, será posible desenvolverse sin problema alguno en el mundo laboral que exige en la actualidad todos estos conocimientos.

Deja un comentario