Reactivación económica y generación de empleo, su prioridad

Imagen de referencia.

El senador Miguel Barreto les pidió a empresarios actuar unidos para alcanzar la ZESE del Tolima.

“La Zona Económica Social y Especial del Tolima será la noticia económica más importante para el departamento en la historia reciente”. Así lo expresó el senador Miguel Barreto en reunión virtual con el sector productivo de la ciudad, representado por sus gremios. “Será fundamental para potenciar la inversión en nuestro departamento y atacar de manera frontal el desempleo”.

El legislador destacó el liderazgo de la empresa privada en el desarrollo económico que viene experimentando la ciudad de Ibagué y al mismo tiempo les pidió a los empresarios “unión y gestión para sacar la ZESE adelante”.

A su turno, los empresarios expresaron su respaldo a la ZESE y su compromiso para promoverla en sus entornos de influencia, al tiempo que expresaron ideas y propuestas para impulsar la economía local.

Por otro lado, el congresista indicó que problemáticas estructurales como la del desempleo requieren soluciones igualmente estructurales, por lo que expuso las gestiones que viene adelantado desde su quehacer legislativo, ante un auditorio virtual en el que participaron importantes gremios como Cámara de Comercio de Ibagué y del Sur y Oriente del Tolima, Comité de Cafeteros del Tolima, ANDI, CAMACOL Tolima, Fenalco Tolima, Cooperativa Serviarroz, Confecoop Tolima, Acopi Tolima, Fedearroz, ADT (Asociación para el Desarrollo del Tolima), Universidad de Ibagué, Cotrautol, Comité de Ganaderos del Tolima, Fendipetroleo, Corpotrans, Cormoda, Comité Bancario del Tolima, Sociedad de Amor a Ibagué, entre otros.

En el inventario de acciones a favor del Tolima, el legislador expresó que “hicimos posible el proyecto del Coliseo Mayor de Ibagué con recursos de la Nación, trajimos recursos para el SETP e impulsamos medidas claves para la economía del departamento, como la protección de los sectores textil y del turismo”.

● Gestión de recursos ante el Gobierno nacional por más de 466 mil millones de pesos para el Sistema Estratégico de Transporte (SETP), con el fin de mejorar la movilidad de la capital del departamento.

● Gestión de recursos ante el Ministerio de Deporte por más de 43 mil millones para la construcción del Coliseo Mayor de Ibagué, que tendrá una capacidad para 6.500 espectadores.

● Su rol puente e interlocutor entre empresarios y el gobierno ha sido pieza clave. Junto con el SENA se firmaron acuerdos esenciales para la industria textil: la capacitación de 100.000 operarios que se traducen en 100 mil empleos potenciales en todo el país. “El Tolima contará con más de 3.000 nuevos puestos de trabajo asociados a este importante renglón de la economía”, subrayó.

● Reducción drástica del IVA a los tiquetes aéreos -del 19 al 5%-, iniciativa del senador Barreto Castillo que fue incluida en la recién aprobada Ley de Turismo, y que impactará de manera positiva a todos los sectores de la cadena turística. “El bolsillo de los colombianos será el primer beneficiado con estos alivios económicos”, puntualizó.

“Tenemos que derrotar la pandemia pero al mismo tiempo debemos cuidar nuestra economía y pensar en el futuro. Y para eso necesitamos estar unidos. Tenemos una ubicación privilegiada y, con el apoyo de cada empresario, debemos ser capaces de conquistar los beneficios tributarios necesarios para atraer inversión, escalar negocios y generarle trabajo a nuestra gente”, concluyó el congresista en su llamado vehemente para que los empresarios de la región actúen con liderazgo y responsabilidad ante los tremendos desafíos sociales y en respuesta el clamor ciudadano.

1 comment

  1. Pingback: Reactivación económica y generación de empleo, su prioridad. - Del Tolima

Deja un comentario