Tribunal decretó nulidad de la elección del Personero de Ibagué

Julián Prada

Julián Prada

Julián Prada estaba inhabilitado al suscribir contratos con ejecución en la ciudad.

A esa decisión se llegó en la tarde de este jueves luego de la audiencia de alegatos de conclusión llevada a cabo ante la sala de decisión compuesta por tres magistrados de Tribunal Administrativo el Tolima.

Estos, Belisario Beltrán Bastidas y Jaime Galeano, con ponencia del magistrado José Aleth Ruiz Castro, determinaron que Julián Prada sí incurrió en causal de inhabilidad al suscribir un contrato con el Incoder en 2015, y presentarse al concurso de Personero, menos de un año antes de la elección, como lo señala la ley. (Lea el contrato que inhabilitó al Personero).

El Tribunal determinó el sentido del fallo y en una audiencia posterior se leerá el contenido completo de la decisión.

Esta semana también se había conocido la decisión del Consejo de Estado de mantener la suspensión provisional de Julián Prada, fijada el pasado 29 de febrero por parte del Tribunal.

¿Qué viene?

La decisión del Tribunal será apelada ante el Consejo de Estado y luego de eso, sí es confirmada, deberá devolverse al Concejo de Ibagué para que proceda a elegir al nuevo Personero de la ciudad.

Algunos analistas señalan que debe adoptarse un nuevo concurso de méritos, pero otros indican que el Concejo debe elegir al que alcanzó el segundo puntaje en el concurso, esto es, el abogado Arlid Mauricio Devia, quien justamente fungió como demandante para la caída de Julián Prada.

También se indaga si se procede de manera disciplinaria contra los concejales que eligieron al suspendido Personero. Algunos hablan hasta de procesos penales que afrontarían los cabildantes.

Este es el contrato que inhabilita a Julián Prada

Este es el contrato que inhabilita a Julián Prada

¿Una elección cantada?

El diario El Nuevo Día informó en su momento que “Julián Andrés Prada Betancourt había sacado el tercer mejor puntaje (59.44) en el concurso de méritos, pero sobrepasó a Arlid Mauricio Devia con un puntaje de 60.49 en la entrevista realizada por el Concejo y que otorgaba el 10 por ciento, componente plenamente subjetivo”.

Con antelación, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, había seleccionado a 21 profesionales para pujar por el cargo de Personero, en un concurso que no estuvo exento de suspicacias y sospechas de favorecimientos y amaño.

El Personero de Ibagué tiene título de abogado de la Universidad Católica de Colombia, y es especialista en Derecho Constitucional. En la pasada campaña a la Alcaldía, Prada acompañó al excandidato Jhon Ésper Toledo, y ejerció como uno de sus jefes de debate.

Julián Prada en el pasado también tuvo ‘coqueteos’ con el partido Conservador donde ejerció como candidato al Concejo de Ibagué.

Deja un comentario