La justicia avanzó a pasos lentos en 2021 beneficiando de paso a varios personajes de la política local.
Gonzalo García Angarita: el jefe del partido Conservador y jefe del congresista José Élver Hernández, ‘Choco’, (investigado en la Corte por el mismo tema) fue uno de los grandes favorecidos en la piñata judicial de este año.
Luego de mantener un esquema corrupto de compra de votos en Valle de San Juan, se escapó, se entregó, recibió detención domiciliaria, y luego pactó una condena irrisoria de 79 meses donde tiene casa por cárcel. Idéntico tratamiento recibió su hijo, Daniel García. ¡Qué auto tan bien echado!, comentan en la calle Novena, y en la Séptima, contiguo a la Casa Conservadora.
Tiene una cuota importante en la Gobernación del Tolima: su cuñada es la gerente de la Lotería del Tolima, Victoria Castillo, quien en 2021 fue imputada de cargos por presunta corrupción y amaño de contratos en la Alcaldía de Ataco.
G.A. Jaramillo: el exalcalde de Ibagué lleva cinco años capoteando la corrupción y sobrecostos flagrantes del alumbrado navideño de 2016. El juicio del caso se aplazó hasta enero pero Memo sigue muy orondo pensando en lanzarse al Senado en 2022 con aval de la Colombia Humana de Petro o venirse para Ibagué y lanzarse a la Alcaldía en 2023 porque eso del retiro y la renovación no es para él, ya que a sus 70 y pico todavía tiene mucho qué mostrar este paladín inigualable de la lucha anticorrupción, cuya madre devenga la pensión de las limosnas que ofrendan los feligreses de su natal Líbano.
Andrés Hurtado: el alcalde de Ibagué le hizo gambeta de nuevo al tema de los piques ilegales en el Aeropuerto Perales, tema que lo persigue desde el año 2014 cuando prestó la pista al saber que a la ciudad llegaba Vin Diesel y su combo para filmar otra entrega de Rápidos y Furiosos.
Ahora se informa que uno de los delitos en la causa, prescribió. En ese proceso no va a pasar nada porque le están jugando a la prescripción y porque en caso de salir fallo, todavía faltan dos largas instancias para que el sumario quede ejecutoriado. De suerte que Camilo Delgado y el Gordo Correa se quedarán vestidos y alborotados con unas elecciones atípicas que no llegarán a suceder. ¡La Casa Barreto tampoco se deja quitar tan fácil esa Alcaldía!
¡Mis aguinaldos!, gritan por estos días más de un procesado y su abogado por esta feria de rebajas, descuentos, dilaciones y más regalitos judiciales ibaguereños.
Pocas veces he escuchado tal alharaca por pintar unas gradas..Nuestra eterna estupidez Tolimensa, deberíamos exigir es que instalen la silleteria… Ah, y del color que se les de la gana !!!…