La Alcaldía entregó el listado de medidas y recomendaciones a tener en cuenta.
La Alcaldía de Ibagué estableció las nuevas medidas que se implementarán durante el aislamiento preventivo obligatorio que se extenderá hasta el próximo 11 de mayo.
El servicio público se reactivará a partir de este lunes, con un plan piloto para garantizar la movilidad de los trabajadores de sectores de la construcción y manufactura, que reactivarán operaciones cumpliendo con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Para ello, la Secretaría de Movilidad habilitará el 50 % del servicio público colectivo. El parque automotor está compuesto por 956 busetas, de las cuales 478 se movilizarán diariamente.
Las 18 rutas que circularán son: 2, 6, 8, 11, 14, 19, 20, 22, 23, 28, 33, 35, 37, 40, 43, 50, 82 y 90, con un horario de funcionamiento de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.
Las medidas sanitarias para el uso del transporte público serán:
-Solo se prestará el servicio a las personas que se encuentren dentro de las excepciones establecidas por ley.
-El uso de tapabocas es obligatorio.
-La ocupación máxima de cada buseta será hasta el 35% de acuerdo a su capacidad de pasajeros.
-Los usuarios deberán conservar un mínimo de distancia de dos metros, cuando se deba hacer filas para acceder al servicio público
-No estará permitido el transporte de pasajeros de pie.
-Se prohíbe el uso de elementos comunes en las busetas como timbres, barras metálicas y plásticas.
-El servicio deberá pagarse con billetes de baja denominación, teniendo como límite máximo $5.000.
-Al iniciar sus labores, los conductores deberán asear los interiores del vehículo y retirar elementos como alfombras y tapetes. La desinfección con agua y jabón de las superficies se hará de manera regular.
-Los vehículos de transporte público colectivo deberán aislar la cabina del conductor del espacio de los pasajeros
-El uso de los paraderos es de carácter obligatorio por parte de usuarios de transporte colectivo.
Las autoridades mantendrán las medidas de pico y cédula, además del pico y placa para automóviles y motocicletas; en los vehículos estará permitido llevar acompañante, siempre que se demuestre que son compañeros de trabajo y cuentan con el mismo horario laboral.