mercacentro ibague
mercacentro navidad
Orozco
Imagen: suministrada.

Cerca de $200.000 millones aseguró el gobernador Orozco para la educación superior

Entre la financiación de la gratuidad educativa permanente y las transferencias a las universidades públicas del Tolima, el gobierno departamental ha invertido una cifra histórica por la educación superior.

Luego de su aprobación en la Asamblea del Tolima, el gobernador Ricardo Orozco Valero sancionó la ordenanza que garantiza $32.630 millones de vigencias futuras para subsidiar hasta 2027 los cupos de gratuidad educativa permanente, iniciativa bandera del gobierno ‘El Tolima nos Une’.

Entre la financiación de esta política y las transferencias a las universidades públicas del Tolima, la Gobernación ha entregado a la educación superior unos $110.000 millones, cifra que aumentará a cerca de $200.000 millones a 2027 gracias a la gestión de Orozco Valero.

Según el mandatario seccional, alrededor de 70.000 personas se han beneficiado de la gratuidad educativa en varias instituciones, en especial la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, Itfip.

“No es un hecho aislado lo que estamos haciendo. Es la génesis de un sueño de poder llevarle a la gente menos favorecida y más vulnerable la posibilidad de tener un proyecto de vida que le signifique ser profesional y avanzar de manera significativa con su familia, sin importar su estrato socioeconómico, ideología política y creencias religiosas”, indicó.

Para dimensionar el impacto de esta política, Orozco Valero dijo que mientras la Alcaldía de Bogotá asignó 20.000 cupos con un presupuesto anual de $30 billones, la Gobernación del Tolima triplicó ese número de cupos con un presupuesto de apenas $1.2 billones.

“Si hoy fuera mi último día de mandato, o de vida, me iría tranquilo porque lo más importante de uno como gobernante no es inaugurar obras de cemento sino darle oportunidad a los seres humanos y herramientas para que tengan un mejor nivel de vida”, comentó el mandatario.

Orozco Valero recordó que ya está creado el Fondo de Educación Superior, con el cual el próximo año se planea financiar títulos de posgrado para algunos jóvenes, así como programas de intercambio por fuera del país para que aprendan un segundo idioma.

También explicó que en 2023 será presentada a la Asamblea el proyecto de política pública de educación superior, con el fin de que los próximos gobernadores, indistintamente de la línea política o sus preferencias de inversión, estén obligados a destinar recursos para financiar los cupos educativos.

“Somos el único departamento que hoy está dando la gratuidad educativa, que será de manera permanente y para siempre. Acá estamos transformando vidas y dándole la oportunidad a miles y miles de jóvenes para que puedan tener un futuro”, puntualizó.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Cultura

Manifestaciones culturales de 18 municipios del Tolima fueron inventariadas

Avanza el proyecto de inventarios de patrimonio cultural inmaterial del Tolima, en el que por …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org