Jaramillo

¿Cómo jugará Jaramillo en las elecciones de 2019?

Jaramillo

El alcalde de Ibagué continuará con un rol activo en la política regional.

Aún es un misterio el nombre del candidato a la Alcaldía que jugará con la bendición del grupo de Guillermo Alfonso Jaramillo, y quien alcanzó el cargo en 2015 con un discurso progresista, pero cuyo triunfo obedeció a una sinergia de fuerzas entre el partido Liberal, Cambio Radical, y otras organizaciones políticas.

Quedan en la palestra estos dirigentes cercanos a Guillermo Alfonso Jaramillo que podrían recibir el guiño del alcalde en este 2019:

Marco Emilio Hincapié
Marco Emilio Hincapié

Marco Emilio Hincapié: el viejo y curtido dirigente del liberalismo, quien aterrizó en el movimiento Progresistas, donde ocupó en el Distrito Capital la gerencia de la Lotería de Bogotá. También fue magistrado del Consejo Electoral, diputado del Tolima y gerente de la Fábrica de Licores. Un hijo suyo, imberbe y con experiencia por construir, comienza a despuntar en la burocracia y tras ‘quemarse’ en el Concejo en 2015, fue secretario de Gobierno de Ibagué, cargo en el que se denunciaron recientemente anomalías en la contratación.

Le puede interesar: La feria de contratos de Marco Emilio Hincapié Junior

 

Zárrate 1
Zárrate y Jaramillo

Hugo Ernesto Zárrate: otro dirigente al que comienzan a pasarle factura los años y el desgaste propio de la actividad política (incluso en su salud), amén de graduarse con un «Ph. D. en burocracia«. Ha ocupado todos los cargos y ha saltado de partido en partido al vaivén de las conveniencias: conservatismo, Polo Democrático y Progresistas. Tras ser presentado por el alcalde como el poseedor de la fórmula infalible para combatir la inseguridad en Ibagué (tampoco redujo los índices), renunció a la Secretaría de Gobierno y hoy despacha en la comodidad de la Notaría Cuarta de Ibagué, cargo que le ayudó a conseguir, vaya ironía, el senador huilense y campeón de la manzanilla nacional, Hernán Andrade.

Girón
Imagen: suministrada.

Alberto Girón: con las palabras de despedida que le tributaron al saliente gerente del Ibal, podría pensarse que el alcalde se la jugará con el ingeniero quien buscará la Alcaldía de Ibagué este año. Habrá que esperar si obras como las del Acueducto Complementario son entregadas a la comunidad, lo que sin duda influirá en la popularidad de ambos.

Otros analistas vaticinan que dado que se restablecieron las relaciones entre el alcalde y el gobernador Oscar Barreto (realizaron las festividades de junio, hombro a hombro), la alianza podría ahora ir encaminada a colocar candidatos afines, a la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, o que por lo menos se respeten los espacios de las casas políticas para no ir a ‘pisarse las mangueras’ en los comicios que se llevarán a cabo el 27 de octubre.

También se da por descontado que Guillermo Alfonso Jaramillo inclinará apoyos, y endosará algunos votos a candidatos al Concejo de su cuerda, si es que no decide apoyar a los actuales concejales en sus aspiraciones reeleccionistas, esto si no los inhabilita el fallo de la Procuraduría por la designación del excontralor Ramiro Sánchez.

Así las cosas, Jaramillo seguirá vinculado a la política, incluso al final de su mandato y más allá si logra colocar sucesor o alcalde amigo, lo que indicaría que su retiro forzoso de la actividad proselitista está lejos de llegar, por lo menos en el futuro inmediato.

Deja tu comentario

Le podría interesar

CD

La fami-empresa electoral de Ricardo Ferro

Allegados al representante uribista, en posiciones de importancia para las elecciones de octubre. Deja tu …

Deja un comentario