De Duque chao a con P de Polombia

Luis Carlos Rojas García

Polombia patria mía,

te llevo con amor en mi corazón.

Creo en tu… ¿Destino?

y espero verte siempre… ¿Grande?…

¿Respetada?… Y… ¿Libre?

Bueno, creo que aquí hay varias cosas que definitivamente no cuadran, entre ellas, el chiste de mal gusto que es Colombia o mejor, la Polombia de Iván Duque, su jefe y su gente.

Mucho antes de que las elecciones a la presidencia pasadas fueran compradas con dinero del narcotráfico, como lo demuestran las innumerables pruebas, aunque no pase nada, comenzamos a escuchar canciones como la que comparto a continuación de un señor llamado Edson Velandia y una señorita llamada Adriana Lizcano:

Dicha canción con el paso del tiempo se convirtió en una verdadera profecía, aunque, era inevitable no darse cuenta de todo el horror que viviría el país al poner en la presidencia a un títere como el que dijo y puso Uribe de la mano de la corrupción.

Posteriormente, Edson y Adriana, nos sorprendieron con otra pegajosa canción que se tituló: Su Madre Patria:

Después, con apenas cinco o seis meses de mal gobierno, la creatividad de los colombianos no se hizo esperar y escuchamos una canción que, según cuentan los que saben, está relacionada con una serie de Netflix llamada La casa de papel y una escena en donde uno de sus personajes la canta, por supuesto, no aludiendo a Duque, sino a una mujer, Bella ciao; por si las dudas aquí dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=spCdFMnQ1Fk

Pues bien, ¡Duque chao! Es la muestra más clara del inconformismo de la gente del país con Duque, quien ha demostrado incompetencia, indolencia y, sobre todo, una ignorancia realmente atrevida. Aquí la canción:

Lo interesante de esta canción es que, le han hecho todo tipo de arreglos y ha sonado con cada uno de los ritmos e instrumentos que caracterizan a las regiones colombianas.

Ahora bien, han pasado ya más de dos años desde que Duque llegó a la presidencia, y los memes, las burlas, las parodias, las críticas a nivel nacional e internacional son el pan diario de cada día. Tanto así que personajes como Daniel Samper o Matador, dicen tener material de sobra para hacernos reír todo el tiempo. De hecho, la semana pasada se estrenó otra de esas melodías que buscan mostrar y evidenciar la cruel realidad del país con algo de humor.

La canción se titula: Con p de Polombia (video musical) | #HolaSoyDanny

La anterior canción nace nada más y nada menos de uno de los tantos discursos desacertados de Duque. No me voy a detener en los detalles del trabajo musical que es muy bueno, como tampoco en hacer una descripción gráfica de quienes participan en el mismo.

Solo voy a decir que, aunque todos estos trabajos son muy divertidos, además de interesantes e inclusive, muestran la trayectoria del humor político, ya que no es nuevo, no deja de ser angustiante la jocosidad con que nos seguimos tomando el asesinato, los desplazamientos, la carnicería, la corrupción y todo ese río de sangre que corre en el país.

Entonces, no queda de otra que citar al autor para decir que:

“El carnaval del mundo engaña tanto,

que las vidas son breves mascaradas;

aquí aprendemos a reír con llanto

y también a llorar con carcajadas”. (Juan de Dios Peza)

Por: Luis Carlos Rojas García, escritor.

1 comment

    Deja un comentario