De Pardo a turbio

Imagen de referencia.

El lamentable fallecimiento de Magnolia Rivera Bernal (42 años) al practicársele un procedimiento quirúrgico por un incompetente médico en una “clínica de garaje”, como calificó a la Institución Prestadora de Salud (IPS) Promover SAS el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, es un problema más delicado de lo que aparenta.

Y es que la IPS Promover SAS es solo la punta de un grupo empresarial creado por las familias Pardo Rodríguez y Pardo Viña, liderado por la actual presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, Carmen Sofía Pardo Rodríguez, quienes aprovechando la laxitud jurídica en materia de salud y de control a esas “clínicas de garaje” se han apoderado de una buena parte del mercado de una línea de servicios contratada con Empresas Prestadoras de Salud (EPS) públicas y privadas. Para ello han utilizado empresas como: Promover limitada, Óptica Orsovisión EU, Carmen Sofía Pardo Rodríguez EU, Sanar EU, Integral Somos Salud EU, Promover SAS e Integral Somos Salud SAS. Todas creadas bajo el amparo de la Ley 100 de 1993 como IPS y que ofertan casi los mismos servicios de promoción y prevención en salud, consulta especializada y domiciliaria, laboratorio clínico, capacitación, terapias, actividades de rehabilitación integral, entre otras.

Al indagar en la Secretaría de Salud Departamental, entidad estatal encargada de entregar la habilitación a las IPS para la prestación de determinados servicios y ejercer control sobre las mismas, aparecen como habilitadas: la IPS Integral Somos Salud, para prestar servicios de consulta externa, apoyo diagnóstico y terapias, en la sede de Cádiz; IPS Orsovisión SAS, para prestar servicios de optometría y agudeza visual en cinco sedes de Ibagué y una de Espinal; IPS Promover SAS, solo para servicios de consulta externa, promoción en salud, terapias y servicios de ambulancia. Las tres empresas habilitadas como IPS son dirigidas por Carmen Sofía Pardo Rodríguez, con la suplencia de Adriana Milena Pardo Viña. De ellas son socios los hermanos Carlos Orlando, Rosa Clara, Maria Victoria, Mercedes Patricia y Carmen Sofía Pardo Rodríguez y algunos de los hijos, hijas y sobrinos (as) de estos.

Promover SAS es la IPS que más ingresos operacionales presenta por la venta de servicios a entidades como Comfenalco, Asmet Salud, Pijaos Salud y Comparta, entre otras. Tiene sedes en Ibagué, Girardot y Cali. En el año 2017 facturó por servicios de ambulancia tres mil 671 millones de pesos y por procedimientos de salud 10 mil 684 millones de pesos. El año pasado facturó por el servicio de ambulancias cinco mil 919 millones de pesos y por procedimientos de salud 13 mil 967 millones de pesos. La utilidad neta en el 2018 fue de cuatro mil 388 millones de pesos, aproximadamente. Su patrimonio supera los 12 mil novecientos millones de pesos y en los últimos años está calificada como una de las empresas del Tolima de mayores ingresos y utilidades.

El asunto no pasaría a mayores, si los dineros que ingresan a estas empresas no fueran del servicio público de salud. Y además, cuando los servicios que ofrecen y contratan no están habilitados en su totalidad por la autoridad estatal que los aprueba y vigila. Y a causa de esta imprudencia, se compromete la vida, salud e integridad física de niños, adultos y ancianos. De ahí la necesidad de una explicación, de quién no solo representa a la casi totalidad de IPS mencionadas, sino quien además, ejerce la presidencia de la Junta Directiva del gremio más importante de Ibagué. Le hice varias llamadas a su celular, pero no respondió.

Por: Iván Ramírez Suárez, abogado, docente universitario.
@jiramirezsuarez

Deja un comentario