El fiasco del excontralor que se posesionó, y a las 72 horas renunció

Imagen: suministrada.

Edilberto Pava dejó su cargo en el gobierno de Andrés Hurtado.

El excontralor del Tolima, Edilberto Pava Ceballos, se posesionó el nueve de abril como secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Ibagué, pero a los tres días le presentó la renuncia al alcalde Andrés Fabián Hurtado.

«Renuncio de manera irrevocable«, dice la carta de este abogado oriundo de Honda que fue Contralor en la Gobernación de Oscar Barreto, en el periodo 2016 – 2019.

Pava optó por renunciar pues el haber sido Contralor del Tolima, hasta diciembre del año pasado, lo inhabilita para asumir cargos en el departamento y su falta de conocimiento de la ley es de tal magnitud que ya había negado cualquier inhabilidad para asumir como secretario de Desarrollo Social.

Incluso había dicho que «las normas constitucionales, sobretodo en el tema de inhabilidades e incompatibilidades, tienen que ser bien interpretadas. Existen los conceptos y los fallos suficientes, donde me dan a mí la razón de no tener ninguna situación que me impida ser secretario«, dijo Pava cuando se posesionó.

El fiasco también es para el alcalde de Ibagué pues lo nombró y posesionó pese a su inhabilidad lo que podría incurrir en una falta disciplinaria gravísima con sanciones fijadas en la ley.

A leguas se puede observar que ni el excontralor ni el equipo jurídico del alcalde tienen conocimiento pleno en temas de inhabilidades e incompatibilidades.

O lo que es peor, alguien dio la orden del nombramiento y, en la Alcaldía, todos aplaudieron y la obedecieron.

También denota improvisación por parte de Hurtado, ya que en medio de la crisis social por la pandemia, la cartera de Desarrollo Social es clave para la atención de familias vulnerables, así como en la coordinación en la entrega de ayudas urgentes que se requieren. El cargo había quedado vacante luego de la salida de Martha Villarreal (esposa de Rubén Darío Rodríguez) de quien se afirma, fue abrumada por la crisis de la pandemia y las múltiples labores a desempeñar en dicha cartera con ocasión de la cuarentena.

El nombramiento y posterior salida de Pava también tiene interpretaciones políticas ya que el excontralor se supone que auditó la gestión de Andrés Hurtado, cuando este se desempeñó en la Secretaría de Desarrollo Físico de la Gobernación. Pero ahora se comprueba que Edilberto Pava hace parte de la estructura barretista y que ha trabajado en ‘llave’ con el movimiento en tiempo atrás.

Deja un comentario