Murió Ángel, un perrito que fue despellejado vivo (12 de abril de 2021) por un leviatán vestido de humano como retaliación con los propietarios del canino. Este horrendo caso sucedió en el municipio de Saboyá, Boyacá. Después de tres años de lidiar con sus secuelas el perrito cruzó el arcoíris.
La senadora del Partido Verde Andrea Padilla, es la promotora de la “Ley Ángel” que busca endurecer las penas y que no sean excarcelables para quienes cometen este tipo de delitos atroces. En la actualidad falta que pase por un último debate en la Cámara de Representantes para su respectiva sanción.
Dice la congresista: “No será una tarea fácil su aprobación”. Con sensatez nos preguntamos: ¿Cúal sería el argumento para que uno de los votantes dijera no a esta ley? Será complicado entender que quien ataca de manera despiadada a un animal indefenso lo puede hacer con una persona.
Entre quienes maltratan a un animal indefenso y no lo hacen con un niño, está simplemente como talanquera la ley. En medio de sus enfermedades mentales, saben que pueden salirse con la suya y es su manera de expresar sus frustraciones. Hay algunos que cruzan la barrera y ni siquiera la ley los ataja. Se convierten en feminicidas o infanticidas.
Es hora de que los políticos dejen de alzar perros como la hacían hace décadas con los niños y hagan más de lo que dicen. El único que recuerdo que marcó algo de diferencia en el Tolima fue Ricardo Orozco cuando fue gobernador del departamento. Aclaro que no pertenezco a ningún movimiento político. Aquí mi único interés es el bienestar animal.
Hace poco se conoció la lamentable situación del CAPA en Ibagué. Animales desnutridos, heces por todos lados, etc. La semana pasada una perrita fue asesinada a machetazos en Anzoátegui y el monstruo está en libertad.
Señores concejales y diputados, es cierto que los presupuestos para este tipo de cosas son pírricos y es difícil entrar en luchas que no les generarán mucho beneficio político. Sin embargo, cada vez la sociedad es más consciente de este tipo de batallas y por ahí pueden ustedes dejar huella.
¿Dónde están las ideas que aporten al bienestar animal? ¿Dónde está el compromiso con los que no tienen voz? ¿Quién será el que marcará la diferencia real y que vaya más allá del discurso?
Seré el primero en reconocerlo. No tengan dudas.
Por: Andrés Leonardo Cabrera Godoy
Editor General.