cabrera 3

Fútbol y Folclor, la fusión ibaguereña

El próximo lunes 24 de junio Día de San Juan  los ibaguereños se debatirán entre vestirse con poncho y sombrero o llevar puesta la camiseta de la Selección Colombia.  Ese mismo día a las 5:00 p.m. la tricolor hará su debut en la Copa América.

Quizás lo más salomónico es salir a comer tamal con traje típico y en horas de la tarde portar la casaca nacional. Habrá algunos osados que fusionen ambas y por supuesto que es respetable y va en los gustos de cada quien.

Lo cierto es que los ibaguereños gozan por estos días de una doble alegría. Una combinación entre El Sanjuanero y las cumbias colombianas que invitan a la alegría y a la ilusión.  Algunos dirán que es “pan y circo” pero nos cuestionamos: ¿Qué tal que no existieran esos oasis en los desiertos para los que no gozan de privilegios?

El fútbol es alegría,  es comercio,  es esperanza: ¿Será que a los tolimenses no nos gustaría en este momento estar celebrando como los bumangueses el título del rentado local? Nadie les quita lo bailado y cómo no celebrar una espera de 75 años.

Por algo le atribuyen hasta al propio papa Juan Pablo II (otros dicen que es autoría del exfutbolista argentino Jorge Valdano) la legendaria frase que reza: “De las cosas menos importantes en la vida, la más importante es el fútbol”.

Así que desde este portal invitamos a los ibaguereños  a que sanamente y con responsabilidad, se gocen el Festival Folclórico Colombiano número 50  y a su vez disfruten de los partidos de la Copa América. La Selección Colombia está en un momento especial y puede pelear el título continental.

De ñapa está la Eurocopa que para los amantes del balompié es un deleite y el balón ya está rodando en tierra alemanas. Es casi como vivir un mundial al tener el privilegio de ver dos competiciones de esta categoría de manera simultánea.

El disfrutar de momentos así no lo hace un alienado al sistema. Algunos creen que es más provechosa la anarquía y la violencia a la hora de exigir justicia social. La mayor rebelión que se puede tener en contra del sistema es educarse y buscar espacios de progreso.

Nadie le puede cercenar el derecho de disfrutar de las cosas pequeñas y buenas de la vida. ¡Felices fiestas!

Por: Andrés Leonardo Cabrera Godoy

Editor General.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Luis Carlos

El partido de la muerte (La pasión del fútbol)

Hace unos años escribí una columna sobre el fanatismo religioso que le tienen al fútbol …