Deberá responder por contrato sin cumplimento de los requisitos legales.
El exmandatario es investigado por irregularidades en la celebración de dos convenios para la construcción de más de 80 viviendas de interés prioritario entre los años 2014 y 2015.
Ante el Juzgado Promiscuo de San Luis (Tolima), la Fiscalía —a través de un delegado de la Unidad de Administración Pública— formuló imputación en contra del alcalde de esta localidad para el período 2012-2015, Guillermo Ignacio Alvira Estrada, como presunto autor a título de dolo del delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
Los hechos se remontan al año 2014, cuando según las pesquisas, tramitó y celebró sin el cumplimiento de los requisitos esenciales exigidos en la ley de contratación, el convenio de cooperación 020, el cual tenía como objeto la construcción de 61 viviendas de interés prioritario, Conjunto San Ignacio, por la suma de $2.603.168.303.
También se le investiga por el convenio de cooperación 020 de 2015, que tenía como objeto la construcción de 21 viviendas de interés prioritario, Conjunto Santa Sofía, por un valor de $1.446.602.972.
Para el ente acusador, la irregularidad consistió en que el proceso de selección del contratante, no debía haberse realizado a través de la figura de convenio.
Durante la diligencia judicial el exmandatario local no aceptó los cargos imputados por el delegado fiscal, y deberá seguir compareciendo al proceso, cada vez que sea requerido.