Deberá responder por irregularidades en obras del estadio.
Por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, -en calidad de coautor-, la Fiscalía le imputó cargos al exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez; ésta vez por otro contrato para la remodelación y ampliación del Estadio Manuel Murillo Toro, de cara a la celebración de los Juegos Nacionales en su versión número 20, para el que la ciudad había sido elegida como sede en el año 2015.
El procesado quien se encuentra detenido en la cárcel de Espinal por delitos similares, -por irregularidades- otro contrato para la celebración de las justas nacionales-, no aceptó los cargos.
Según la delegada fiscal ante el Tribunal Superior de Ibagué que lidera el caso, en diciembre del año 2014 el exburgomaestre entre los años 2012-2015, se interesó en provecho propio y de otros, del concurso de méritos por el cual se remodelaría el escenario deportivo, para lo cual el diseño de los pliegos de condición fueron elaborados para un solo proponente, el cual fue precisamente el ganador de la licitación (Constructora A&C S.A), situación a la que según la Fiscalía, Rodríguez Ramírez no era ajeno y sin embargo, no lo evitó.
Entre las irregularidades detectadas por los peritos de la Fiscalía, está que la convocatoria del concurso se subió al Secop (Sistema Estatal de Contratación Pública) un día después de lo estipulado, y se suscribió un mes después de la fecha programada. Se vulneró el principio legal de la contratación y se violó el principio de planeación
El contrato estaba por un valor superior a los $600 millones.
Es de anotar que por este mismo proceso fue detenido el 21 de mayo pasado, Jesús Octavio Acosta Sánchez, quien se convirtió en el detenido número 18 del caso Juegos Nacionales, quien era el representante legal de A&C S.A, sociedad a la cual se le adjudicó el éste contrato en febrero del año 2015, cuyo objeto era la interventoría de las obras de ampliación, remodelación y adecuación del Estadio en mención.
En los próximos días igualmente serán llamados a imputación por las irregularidades presentadas en este contrato, tres personas más, quienes también se encuentran privadas de la libertad.
Luis H. está a punto de afrontar juicio por otro caso: los sobornos que le pagaron por la adjudicación de las obras de la calle 42 al contratista Jorge Alexander Pérez, alias el Chatarrero.