Las mentiras de ‘Olivo Saldaña’

 

Conozca las salidas en falso del exguerrillero al que la Fiscalía le ha vuelto a dar credibilidad en casos que atañen al Tolima.

Acá, un repaso por las célebres falacias de Olivo Saldaña, quien fue nombrado ‘Gestor de Paz’, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez:

 

Las mentiras de Olivo Saldaña

Las declaraciones fueron extraídas y cotejadas de procesos judiciales donde prestó declaración bajo juramento, Raúl Agudelo Medina.

Pese a que se ha demostrado hasta la saciedad la falsedad de sus incriminaciones, que no originaron ni una condena, pero sí encarcelamiento, estigmatización y descrédito a decenas de inocentes, la Fiscalía le confiere credibilidad a los dichos de Olivo, en el sentido de que en Planadas las Farc fundaron un barrio y desplazaron de allí a varios lugareños, para llevar a vivir al lugar a gente cercana al grupo al margen de la ley. (Vea: el barrio de las Farc en Planadas).

Idénticas o peores acusaciones dirigió Olivo contra dirigentes políticos, campesinos, o personas a las que odiaba y con las que se vengaba prestándose para montajes judiciales.

Es recordado el triste caso de una ciudadana de Planadas a la que Agudelo acusó de pertenecer a la guerrilla, y que murió en la clandestinidad, evitando su captura y encarcelamiento, para luego ser absuelta por los jueces al comprobarse las mentiras del exjefe de finanzas del Comando Conjunto Central.

Como se verá, Raúl Agudelo le mintió desde el principio a la Fiscalía, fabulando sobre estudios universitarios o de educación media que decía tener, mismos que se comprobó mediante certificados y derechos de petición, jamás realizó, más que en su mente calenturienta.

Soy bachiller del colegio Leonidas Rubio de Ibagué. Estudié Ciencias Políticas en la Universidad del Valle, Derecho en la Universidad Autónoma de Bogotá, y Ciencias Sociales e Historia en la Universidad del Tolima”, dijo Agudelo en cuatro salidas procesales diferentes.