Mario
Imagen: tomada de Twitter.

Mario Castaño y las evidencias de sus cuestionadas alianzas en Tolima

Dirigentes locales deberán responder al menos desde la perspectiva política.

Con el paso de los días se va decantando el escándalo del senador liberal Mario Castaño a quien la Fiscalía vincula con una organización delincuencial dedicada a desangrar los recursos públicos, con miles de millones de pesos, en varios departamentos del país.

Para este proceso electoral a Congreso el escándalo rebotó en la propia lista a la Cámara del partido Liberal donde la exdiputada del jaramillismo, Graciela Vergara hizo alianza con Castaño, lo que podría afectar la votación de la dama y la del umbral mismo.

Pero las andanzas de Mario Castaño eran conocidas en la región tolimense. En 2018 Castaño tuvo el apoyo de Alonso Montero, exalcalde de Honda, quien puso votos en la zona norte para el hoy cuestionado senador liberal.

ALONSOMONTROORTIZ
José Alonso Montero Ortíz / Imagen: suministrada

Le puede interesar: Nadie responde por la escombrera de Mauricio Jaramillo. 

Montero venía de capa caída y con su grupo de amigos en desbandada luego de haber salido por la puerta de atrás del gobierno de Honda, ya que en 2015 la Procuraduría lo separó del cargo y hubo de nombrarse alcalde encargado para el norteño municipio. No llegó a terminar el periodo para el que fue elegido.

Ahora, Alonso Montero, regresó a Honda, sin residir hace varios años en la localidad, y recorre los barrios promoviendo el nombre de Aquileo Medina, para la Cámara de Representantes.

Aquileo
Imagen: tomada de Twitter.

En Honda y en las redes sociales ha saltado el descontento de muchos, quienes cuestionan a Montero por su abandono y promover un candidato foráneo y ajeno a la Ciudad de los Puentes. “Hondano vota hondano”, han posteado en las redes sociales en alusión a Juan Guillermo Beltrán, el exalcalde y candidato a la Cámara de Representantes, con aval de Cambio Radical, rival directo de Aquileo Medina. Ambos están cabeza a cabeza para lograr la mayor votación de la lista y obtener la credencial.

Gonzalo Parra
Imagen: El Nuevo Día.

Compra de votos en Ibagué que salpicó a Gonzalo Parra

El Juzgado Quinto del Circuito, con funciones de conocimiento de Ibagué , acogió la sustentación de la Fiscalía y condenó mediante preacuerdo a José Máximo Salas Trujillo, a la pena de 24 meses de prisión, por el delito de corrupción al sufragante, en calidad de cómplice.

Los hechos ocurrieron el 11 de marzo de 2018, cuando el fotógrafo Salas Trujillo fue sorprendido en flagrancia incitando a varios ciudadanos a votar por dos candidatos, a cambio de 50.000 pesos, ya que era época electoral para el Congreso de la República.

Le puede interesar: El regreso de Guillermo Alfonso Jaramillo.

Dentro de esta misma sentencia quedó contemplada la compulsa de copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de investigar la conducta del senador por el Partido Liberal, Mario Alberto Castaño Pérez, por presunta corrupción al sufragante. De igual manera se hizo ante la Procuraduría para la respectiva investigación disciplinaria.

También compulsó de copias ante la Fiscalía para que investigara a través de la Unidad de Administración Pública, la conducta por el mismo delito, del excandidato Gonzalo Parra, quien para la época de los hechos aspiraba a la Cámara de Representantes por el partido Mais, al igual que a nueve personas de quienes las fotocopias de sus cédulas le fueron halladas al condenado, así como los tarjetones de Castaño Pérez y Parra, al quedar demostrado que les ofrecieron dádivas para votar por ellos.

Gonzalo Parra es un abogado cercano al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y compitió a la Cámara de Representantes con aval del Mais, partido político que también avaló al exmandatario en las elecciones de 2015 donde fue elegido.

Deja tu comentario

Le podría interesar

CD

La fami-empresa electoral de Ricardo Ferro

Allegados al representante uribista, en posiciones de importancia para las elecciones de octubre. Deja tu …