Lograron tres curules a la Cámara y quemaron a sus aliados: Jaime Yepes y Aquileo Medina.
Pocos lo creyeron en diciembre de 2021 cuando el propio senador electo Oscar Barreto Quiroga, dijo en un discurso en el sur tolimense, que el partido Conservador obtendría tres curules a la Cámara el 13 de marzo de 2022.
El vaticinio se cumplió y el partido azul obtuvo las curules de Alejandro Martínez (del grupo de Choco); así como las de Delcy Isaza y Gerardo Yepes, de la entraña de la Casa Barreto y del dos veces gobernador del Tolima.
En total, la lista conservadora en el Tolima a la Cámara sacó 138.500 votos.
Le puede interesar: Oscar Barreto, nuevo senador del Tolima.
Con ello, quemaron a Jaime Yepes, del partido de la U, y aliado de la Casa Barreto, quien en 2019 fue fundamental para lograr la elección del hoy gobernador del Tolima, Ricardo Orozco; así como del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.
Pese a que Yepes obtuvo 27.873 votos, no alcanzó a repetir curul, por cuenta no solo del inmenso caudal de votos azules, sino por lo débil de su lista que no logró la fuerza necesaria para obtener el umbral.
Otro aliado de la Casa Barreto que sucumbió: el representante a la Cámara Aquileo Medina, de Cambio Radical, quien con 16.386 votos no regresará al Legislativo, pese a obtener unas cifras apreciables.
Con estos guarismos, queda posicionada una vez más la Casa Barreto para futuros procesos electorales. La campaña a cargos de elección regional en 2023 acaba de comenzar.
3 opiniones
Pingback: Adriana Matiz: perfilada para la Gobernación del Tolima - A La Luz Pública - Noticias de Colombia
Pingback: Jorge Bolívar: candidato a la Alcaldía de la Casa Barreto - A La Luz Pública - Noticias de Colombia
Pingback: ¿Se despeja el camino para Adriana Matiz? - A La Luz Pública - Noticias de Colombia