Municipios de Tolima en riesgo por fraude electoral

Elecciones
204 municipios del país están en riesgo electoral, entre los cuales siete pertenecen al Tolima

Según información entregada por la directora de la Misión de Observación Electoral MOE ,Alejandra Barrios Cabrera, se indicó que las próximas elecciones están marcadas en  factores de riesgo por la violencia y fraude electoral en 204 municipios del país.

En el Tolima,según el informe del equipo técnico de los mapas de Riesgo de la Misión de Observación Electoral MOE, son siete los municipios de mayor probabilidad de riesgo electoral, entre los cuales están: Ibagué, Cunday, Rioblanco, Rovira, San Antonio, Líbano y Villahermosa.

“Si las elecciones fueran hoy, en los 59 municipios que están señalados con riesgo electoral extremo no se podrían garantizar elecciones libres transparentes y seguras, razón por la que es importante que las autoridades focalicen sus esfuerzos en este tipo de municipios”. Aseguró la directora de la MOE Alejandra Barrios Cabrera.

Variables indicativas de fraude electoral:

Comportamiento atípico de votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio. Es elaborado por las universidades de Los Andes y del Rosario.

Variables de violencia:

Violaciones a la libertad de prensa, riesgo por desplazamiento forzoso, la violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones unilaterales de grupos post-desmovilización paramilitar, por presencia de las Farc y por presencia del ELN.