Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a exdiputado del Tolima

Se trata del dirigente Eutimio Ballesteros.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por diez años al exdiputado del Tolima, Eutimio Ballesteros Sarmiento, elegido para el periodo 2016 – 2019, por posesionarse y ejercer su cargo a pesar de estar inhabilitado.

La entidad Tolima estableció que Ballesteros Sarmiento en el año anterior a las elecciones fue representante legal de la Junta Administradora del Servicio de Acueducto del barrio La Florida, Aguaflorida, con lo que transgredió el régimen de inhabilidades establecido para quienes aspiren a ser diputados (art. 33 num. 4 de la Ley 617 de 2000).

En la investigación disciplinaria el Ministerio Público determinó que el exfuncionario renunció a su cargo en Aguaflorida tan solo tres meses y 25 días antes de las elecciones, con lo que infringió la normatividad legal, la cual indica que un ciudadano no puede inscribirse como candidato ni ser elegido diputado si ocupó cargos de representación legal de entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios dentro del año anterior a las votaciones, como es el caso
Ballesteros Sarmiento.

Por ese hecho la Procuraduría calificó la conducta del disciplinado como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima. El fallo de primera instancia no fue apelado por la defensa del exfuncionario.

Ballesteros Sarmiento ocupó el cargo de diputado del Tolima entre el 23 de noviembre de 2016 y el 19 de julio de 2017.

Deja un comentario