Tolima
Imagen: suministrada.

Tolima, departamento pionero en Libertad Religiosa

El cuatro de julio se celebra el Día Nacional de la Libertad Religiosa en Colombia. A propósito de la fecha, en el Tolima se han realizado en los últimos años diferentes gestiones y esfuerzos para garantizar este derecho en la población.

En el 2017 se creó el Comité Departamental de Libertad Religiosa del Tolima, con el fin de garantizar el libre ejercicio de la participación ciudadana, así como promover el diálogo interreligioso y la participación de actividades en conjunto con el Gobierno departamental, las alcaldías y demás instituciones del Estado, siempre en torno a la defensa, la promoción, la socialización y garantía del derecho a la libertad religiosa.

Mediante la ordenanza 01 de 2019, durante el gobierno “El Tolima nos Une”, encabezado por Ricardo Orozco Valero, se creó la Política Pública de Libertad Religiosa y de Culto del Tolima 2019-2029, con el fin de proteger el derecho fundamental de libertad religiosa y exaltar la importancia de las entidades y organizaciones del sector religioso en la construcción de tejido social y enseñanza basada en principios y valores morales, además de su aporte a la resolución de conflictos entre la comunidad y la promoción del crecimiento espiritual.

Dentro de los avances en el Tolima gracias a esta política pública, se han creado 28 Comités de Libertad Religiosa en el departamento, y se han adoptado o creado 18 políticas públicas de libertad religiosa; se ha brindado desde el gobierno departamental acompañamiento y capacitación a más de 400 líderes religiosos en la reapertura responsable de los templos, según las medidas de bioseguridad establecidas por la pandemia de Covid-19.

También se ha hecho un trabajo de capacitación en la política pública con 37 personeros municipales, y 55 rectores de institución educativa del Tolima, además de 40 docentes orientadores y 10 integrantes del Comité Departamental de Educación superior, sobre temas como el derecho a la libertad religiosa y su política pública en el Tolima, entre otras actividades como visitas a municipios para el mapeo del sector religioso.

Es de recordar que, desde el Viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos, se ha destacado al Tolima como referente nacional en materia de protección al derecho de libertad religiosa.

Para mayor información, puede visitar el micrositio Web de Libertad Religiosa en el Tolima: https://www.tolima.gov.co/libertad-religiosa, y si desea formar parte de los Comités de Libertad Religiosa del Departamento, puede escribir al correo: secretariadeinterior@tolima.gov.co. En este correo también podrá notificar o denunciar algún tipo de discriminación o necesidades del sector religioso, así como radicar propuestas que permitan apoyar en la garantía de la libertad religiosa en el Tolima.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Dengue

Autoridades del Tolima siguen tomando medidas contra la propagación del dengue

Como “muy importante” catalogaron los gerentes de los hospitales de Chaparral, El Espinal, e Ibagué …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org