Ariel Medina. Imagen: archivo particular.

Contraloría ‘voltea’ informe definitivo de auditoría regular al Infibagué

Ariel Medina. Imagen: archivo particular.

Con lupa se analizan investigaciones del organismo de control.

Extrañas modificaciones, se evidenciaron en el informe final entregado por la Contraloría municipal, luego de efectuada la auditoria regular vigencia 2018, al Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué –Infibagué.

Luego de ser publicado de manera exclusiva por este medio de comunicación, el informe preliminar de las investigaciones adelantadas por el grupo auditor del órgano fiscalizador dirigido por Ariel Augusto Medina, y funcionarios del instituto descentralizado en cabeza de Yolanda Corzo, entraron en controversia por el resultado de las irregularidades detectadas durante este periodo. El informe final, arrojó un total de 18 hallazgos administrativos, dos penales, ocho disciplinarios y tres fiscales los cuales fueron trasladados a los órganos competentes como lo son la Procuraduría, Personería municipal y Fiscalía.

Lea aquí informe preliminar de la auditoria adelantada por la Contraloría al Infibagué. https://www.alaluzpublica.com/infibague-se-rajo-en-auditoria-de-la-contraloria-municipal/

Entre las falencias más delicadas encontradas en la gerencia de Corzo, se descubrió la aparente publicación extemporánea en el Secop en la fase pre, y contractual de dos contratos, pese a los Planes de Mejoramiento de Auditoría anteriores.

De otra parte, un contrato para alumbrado navideño suscrito con la Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta, ya que presuntamente el contratista no cumplía con los requerimientos, por lo tanto, habría tenido que subcontratar con Metálicas Jaben y Metálicas del Tolima, convenio que es de recordar, ya está siendo investigado por la justicia colombiana.

Por otro lado, otro convenio que tiene enredada a la gerente del instituto, es el contrato para luminarias LED, en el que presuntamente hubo cambios en las especificaciones técnicas, entre el estudio previo y lo hallado en la visita de inspección; además, fue subscrito en noviembre de 2018 para finalizar en abril de 2019, adelantándose una reserva presupuestal, procedimiento que se desarrolla en caso de extrema necesidad, de lo contrario se debía solicitar la autorización de vigencias futuras, lo cual no habría ocurrido.

De igual forma, se evidenció que Infibagué adelantó con Ibagué Limpia, entidad dirigida por Ángela María de la Pava, el contrato de Cooperación 005, para el mantenimiento de parques, pero con base en los acuerdos municipales para la exoneración de estampillas de Proanciano y Procultura en convenios, no se contemplaría el beneficio a empresas de economía mixta como lo es Ibagué Limpia, pero aun así no se habría hecho ese pago. Además, Ibagué Limpia, habría cobrado un 20 por ciento sobre el valor total del convenio para (AIU) Administración, Imprevistos y Utilidad, pese a que dichos convenios se adelantan sin fines lucrativos.

Imagen: tomada de Internet.

Adicional a lo anterior, en el informe definitivo la Contraloría local, evidenció una presunta debilidad en la gestión de cobro para el recaudo de cartera en las plazas de mercado. De otro lado, el Centro Comercial Chapinero, que es administrado por una cooperativa de comerciantes, además está ubicado en terrenos de la Alcaldía, pero que cada local es propiedad de Infibagué de acuerdo a los certificados de Tradición y Libertar evidenciados, pero que tuvo en los últimos cinco años recaudos superiores a los $2 mil millones, los cuales debían haber ingresado a Infibagué.

Además, se descubrió una presunta falta de planeación en un contrato subscrito para adelantar un muestreo estadístico en las plazas de mercado, el cual tuvo que ser suspendido en diciembre, al parecer por la fuerte variación comercial propia de esas fechas.

Cabe recordar, que tres presuntos hallazgos fiscales serán trasladados a la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal, del ente fiscalizador, los cuales corresponden: al Convenio entre Infibagué e Ibagué Limpia; la falta de cartera a las plazas de mercado; y los ingresos dejados de percibir en el Centro Comercial Chapinero.

En los presuntos hallazgos de tipo penal, los dos evidenciados serán trasladados a la Fiscalía; El que corresponde al contrato para alumbrado navideño; y el contrato para luminarias tipo LED.

Otros de los ítems investigados, fueron los gastos previstos para el 2018 en Infibagué, según se conoció los mismos fueron inferiores a lo presupuestado, por lo que se habría violentado el principio de planificación presupuestal.

Escuche la entrevista completa con Ariel Augusto Medina, contralor de Ibagué:

Deja tu comentario

Le podría interesar

La incontrolable violencia que sacude a Espinal

WhatsAppRacha de homicidios preocupa en la localidad. Deja tu comentario

Deja un comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org