En manos del alcalde está fecha de la consulta minera

Guillermo Alfonso Jaramillo

Luego que el Tribunal Administrativo le diera el visto bueno a la pregunta de la consulta minera, el interrogante es ¿cuándo se realizará? y ¿qué recursos se necesitan para su ejecución?

La pregunta aprobada es: ¿está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?

Fernando Heredia, delegado de la Registraduría en el Tolima, señaló que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, por ser quien propuso la consulta al Concejo, deberá definir la fecha de su realización.

“El alcalde debe expedir el llamamiento a elecciones”, dijo el Delegado del Registrador, y aclaró que la entidad a su cargo no es la que define los costos de ese evento.

El alcalde decidirá cuándo se vota la consulta”, dijo.

Conocedores del tema señalaron que el alcalde ya estudia con su equipo de colaboradores los pormenores de la consulta y al parecer se realizaría en mayo o junio.

La Registraduría aporta las tarjetas electorales, los jurados y el censo de los que pueden votar”, señaló Heredia.

Para muchos, de ganar el sí, la consulta sería una victoria política de Jaramillo pues fue quien se encargó de presentar el tema ante el Concejo de Ibagué, que en febrero pasado aprobó la consulta con una votación de 10 a favor y 9 en contra.

Lo cierto es que las cosas no son fáciles toda vez que, para ser aprobada, deben votar por el sí 130.000 ciudadanos en un municipio donde la abstención es del 43 por ciento.

Deja un comentario