
Tres exmandatarios en la cárcel. También investigan a G.A. Jaramillo.
En una misma semana, la Fiscalía puso tras las rejas a los exalcaldes de Rovira (Diego Guerra Quintero), y Alvarado Yesid Fernando Torres (Alvarado), este último quien laboraba en una subdirección de la autoridad ambiental del Tolima, Cortolima.

Tras hacer acopio de elementos de prueba y testimonios que presentaron ante los jueces, se profirió medida de aseguramiento a ambos exmandatarios, quienes no aceptaron cargos.
En el caso del exalcalde de Alvarado, Yesid Torres, se investiga su presunta infracción a 16 títulos penales en un solo proceso. Y en Rovira, se indaga la apropiación de dineros que sufrió un contratista al que solo le pegaron la primera cuenta y al parecer funcionarios de la localidad se quedaron con el excedente.

Este año también fue a la cárcel el alcalde de Prado, Álvaro González Murillo quien otorgó la construcción de un puente, bajo la modalidad de urgencia manifiesta, en cuantía de más de 2.300 millones de pesos.

La Fiscalía también mantiene en la cárcel al exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, investigado por recibir sobornos de alias el ‘Chatarrero’, quien debía construir los escenarios deportivos de la calle 42; y por haber intentado recibir una coima de dos mil millones de pesos en las obras del estadio Murillo Toro.

El ente investigador también indaga al actual alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el otorgamiento del contrato del alumbrado navideño de 2016, mismo que fue ‘tercerizado’ a través de la Corporación Festival Folclórico, y entregado de manera poco clara a la firma Moriah Company, donde se incurrieron en sobrecostos y deficiente entrega del material contratado. Es de resaltar, que en cuatro oportunidades la audiencia se ha pospuesto de manera inexplicable. Desde diciembre de 2017 la Fiscalía lleva tratando de imputar cargos y no ha sido posible.
#ATENCIÓN La #Fiscalía imputará cargos al alcalde de #Ibagué (#Tolima), Guillermo Alfonso Jaramillo por el delito de contrato sin cumplimento de requisitos legales por presuntas irregularidades en la contratación del alumbrado navideño para la ciudad, en el año 2016.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 30, 2018
Otros alcaldes:
José Albeiro Giraldo Herrera, exalcalde de Herveo, permanece en detención domiciliaria por delitos como peculado y falsedad. Está pendiente de otra imputación de cargos.
Bernardo Peláez Suárez, exalcalde de Valle de San Juan, aceptó cargos y fue condenado al aceptar la apropiación ilícita de dineros para el combustible de su vehículo en un viaje que realizó. Bolívar Guzmán Vera, alcalde de la misma localidad, condenado a cinco años de prisión por delitos relacionados con la administración pública.
Aunque falta por investigar y sancionar más desafueros de alcaldes, exalcaldes, exgobernadores, concejales y diputados, Medidas como estas demuestran que sí se puede luchar contra la corrupción de cuello blanco y que la Fiscalía y otros organismos de control pueden depurar la administración pública, al igual que otras alcaldías, concejos y Asamblea donde campean los delitos que desangran el presupuesto público a todo nivel.
Y para cuándo investigarán, lo de los contratos, que manejaron, los alcaldes, con respecto, a los avalúos catastrales?