El exgerente del hospital Federico Lleras fue acusado por la Fiscalía.
Luego de más de seis meses de dilaciones y aplazamientos se cumplió en el Palacio de Justicia de Ibagué la audiencia de imputación de cargos contra el exgerente del Federico Iván David Hernández, a quien la Fiscalía 19 de la unidad de Delitos contra la Administración Pública, acusó por la presunta comisión del delito de contrato sin cumplimientos de requisitos legales.
El organismo investigador también extendió la imputación de cargos en contra de Luisa Victoria Troncoso, en diligencia que presidió el Juzgado Quinto Penal Municipal con función de control de garantías.
La Fiscalía había señalado que la acusación se originó “por las irregularidades presentadas en un contrato suscrito para la construcción de unas escaleras de emergencias en los edificio B y C del citado hospital«.
En estos hechos también son procesados Héctor Yesid Ramírez Hernández, exasesor jurídico del Federico Lleras; y el interventor Martín Eufracio Baquero Jaramillo.
Cabe recordar que la investigación se originó por la adjudicación del contrato a un proponente que no cumplía con los requisitos para ejecutarlo, por un valor de $528.617.000
Igualmente, a Ramírez Hernández le imputará el punible de peculado por apropiación, así como a la contratista Luisa Victoria Troncoso, a quien adicionalmente la afecta el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
En este caso por haberse suscrito el contrato para el alquiler de equipos médicos con destino a la unidad de cuidados intensivos por una cuantía de $1.307.000.000
Una vez realizado el estudio del valor en el sector, y el análisis del mercado se establece que es igual o superior a haber adquirido dichos elementos de manera directa por parte del Hospital, lo que generó un detrimento patrimonial teniendo en cuenta que se compartieron vigencias futuras sin ningún soporte presupuestal.
Es de anotar que este detrimento fue uno de los factores que influyeron para la intervención del Hospital por parte de la Superintendencia de Salud.
Los acusados no se allanaron a cargos y enfrentarán el respectivo juicio oral.
De manera sorpresiva, la Fiscalía 19 solicitó el retiro de la medida de aseguramiento con lo que el excongresista y dirigente político, seguirá en libertad sin ningún apremio.
Y es que en la gerencia de Iván David Hernández, se feriaron los recursos de la salud para enriquecer a unos pocos bolsillos, por lo que se afirma que el desfalco es mucho mayor al hasta ahora detectado en el Federico Lleras por la Fiscalía y otros organismos de control.
Hernández, oriundo del municipio de Purificación, es un reconocido militante del partido Conservador en el Tolima, en el ala que orientaba el fallecido exsenador Luis Humberto Gómez Gallo.
Iván David Hernández, llegó incluso a la Cámara de Representantes en el periodo 2006 – 2010, pero fue inhabilitado por la Procuraduría por tener contratos oficiales un año antes de haberse inscrito como candidato.
Aún así, el polémico exgerente del Federico Lleras fue nombrado en el primer mandato del hoy gobernador Óscar Barreto (2008 – 2011).