Juez deja en libertad a Alberto Santofimio

El exministro está condenado por el crimen de Luis Carlos Galán.

El juzgado 16 de ejecución de penas otorgó libertad condicional al exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero, quien se encuentra condenado por el crimen del dirigente liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, y está recluido en la cárcel La Picota.

El juzgado tomó esta decisión luego de que la defensa del exfuncionario presentara un recurso, donde indicaba que su cliente tenía alto riesgo de contagio por coronavirus en su centro de reclusión.

“En la cárcel hay riesgo de contaminación y porque en La Picota solamente hay un médico para atender a cinco mil internos», indicaba uno de los apartes de la sentencia presentada el pasado 11 de marzo.

Santofimio, de 77 años de edad, purga una condena de 25 años de prisión por su responsabilidad en el magnicidio de Galán Sarmiento, en hechos ocurridos el 18 de agosto de 1989, mientras el dirigente liberal se alistaba para entregar un discurso público electoral en el municipio de Soacha.

Le puede interesar: Así es un día de Santofimio en la cárcel. 

Cabe recordar que, luego de los amotinamientos presentados en varias cárceles del país, en medio de la crisis que se vive por la pandemia del coronavirus en Colombia, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y el director del Inpec, Norberto Mujica, tomaron la decisión de decretar la emergencia carcelaria en todo el país el pasado lunes 23 de marzo.

Con esa decisión, el Ministerio de Justicia tiene facultades de usar instrumentos excepcionales para facilitar la excarcelación —temporal— a un porcentaje de los colombianos privados de la libertad que cumplan condiciones como: ser mayores de 60 años, ser madres gestantes o de niños menores de 3 años, tener enfermedades crónicas o haber sido condenado a una pena de poca duración.

Se calcula que al menos 10.000 personas de las 124.188 recluidas en el país (a corte de 31 de enero de 2020) se beneficiarían con la medida. Para el caso de los adultos mayores, el Inpec reporta que el 4,3% de los reclusos del país tienen más de 60 años. Es decir, 5.884 mujeres y hombres pagarían su pena desde casa durante al menos tres meses, con una probabilidad de extensión de tiempo dependiendo de cómo evolucione el coronavirus en el país.

Con información: Revista Semana.

Deja un comentario