La mujer que usó Arciniegas para ocultar dineros robados de los Juegos

Gloria Martínez

Gloria Martínez

Gloria Inés Martínez Acevedo es conocida en círculos sociales y empresariales.

Pero según la Fiscalía, se prestó para el entramado de ocultar los dineros que a título de soborno o coima pagó la firma Typsa al abogado Orlando Arciniegas Lagos, por el otorgamiento de la licitación para los diseños de las obras de los pasados Juegos Nacionales.

En medio de la audiencia de acusación surtida ante un juez de Ibagué, el ente acusador dio a conocer que Typsa giró a una empresa de Amaury Elías Blanquiset (otra ficha de Arciniegas capturado), 700 millones de pesos por concepto del soborno, camuflándolos como si esta persona le hubiese prestado un servicio a la firma. Pero la Fiscalía determinó que el objeto social de la empresa Blanquiset ni siquiera coincide con el de Typsa, como para que se hubiese justificado la operación.

Para finales del año 2013, aparece en escena Gloria Inés Martínez, quien con 30 millones de pesos empezó a cancelarle a una constructora de Bogotá por un apartamento del edificio ‘Studio 95’, ubicado en Bogotá, en la calle 95  21-73, de la capital de la república.

Horas después, la misma señora Martínez, abona mediante un cheque de gerencia de Typsa, 325 millones de pesos por el apartamento, que tuvo un costo total de $695 millones.

Para la Fiscalía es claro que aunque Gloria Inés Martínez Acevedo aparece en la escritura del apartamento como propietaria del mismo, tan solo es un ‘presta nombre’ o ‘testaferro’ de Arciniegas Lagos, ya que registros de la unidad residencial muestran que los ocupantes del inmueble han sido el propio Arciniegas, la esposa de este, Clara Villanueva, y la hija del letrado, Vanesa Arciniegas Villanueva.

Así mismo, y para justificar los millonarios ingresos, Gloría Martínez, y su esposo Ivanhoe Ocampo (exdirector del grupo Concalidad), simularon la venta de más de la mitad de una empresa suya, que habría sido adquirida por Amaury Elías Blanquiset, quien también está pendiente de judicializar luego de ser aprehendido por la Fiscalía.

Gloria Martínez y Orlando Arciniegas

Gloria Martínez y Orlando Arciniegas. Fotos: tomadas de Facebook.

El testigo de la Fiscalía

El ente acusador dio a conocer en la audiencia de Gloría Martínez, que cuenta con el testimonio del gerente de Typsa, Luis Rodrigo Uribe Arbelaez, quien no solo se incriminó en la cadena de sobornos originados con la licitación de los Juegos, sino que delató la manera cómo se repartieron las coimas entre las empresas de la citada mujer, de Amaury Elías Blanquiset, para que finalmente le llegaran al beneficiado: Orlando Arciniegas.

Tras ser sometida a la audiencia pública del caso Gloría Martínez no se allanó a cargos por el delito de lavado de activos, y se le fijó con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

En la vista del caso se reveló que la mujer denunció a Orlando Arciniegas por el delito de extorsión.

Oficina de cobro en el caso

Un dato inquietante y que reveló la misma Fiscalía es que Orlando Arciniegas se habría servido de una oficina de cobro del Magdalena Medio a fin de que sus socios o testaferros Gloría Martínez e Ivanhoe Ocampo, le cumplieran con el pago de $450 millones que le quedaron pendientes de cancelar; así como que le devolvieran el apartamento comprado con los dineros del soborno de Typsa.

Este hecho muestra los alcances y la peligrosidad del accionar que había alcanzado Orlando Arciniegas, mismos que se espera hayan cesado ahora que está a buen recaudo de las autoridades en un centro de reclusión.

Deja un comentario