Laserna, un intelectual, loco y bohemio

Juan Mario Laserna

Juan Mario Laserna seguía vinculado a la actividad política

Perfil del fallecido economista.

Cuando el departamento del Tolima no se repone del fallecimiento del exsenador Juan Mario Laserna Jaramillo, muchos lo recuerdan como un intelectual y académico que brilló por sus conocimientos en economía.

Graduado en economía en la Universidad de Yale (Estados Unidos) hizo parte del alto gobierno asesorando el tema de las finanzas públicas y hasta trabajó al lado de César Gaviria cuando fue secretario general de la OEA.

Su amigo más entrañable, el abogado Ricardo Gartner, con quien compartió desde sus años de juventud, lo recordó y dijo que su fallecimiento se trataba de una noticia muy dura y dolorosa.

Laserna era intelectual, académico, estudioso consagrado, loco y bohemio”, afirmó Gartner.

Fue un dirigente político honrado” y destacó su trabajo en la consecución para Ibagué del Centro Logístico, así como el empeño que tenía por sacar adelante la consecución de la Zona Franca pues “daba todo, hasta su patrimonio, para buscar el bien de su departamento”.

«Yo creo que Colombia y Tolima pierden a una de sus mentes más brillantes, pero sobre todo a un hombre bueno y sencillo que daba todo de si por el departamento«, señaló Gartner.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, otro de sus más cercanos amigos, lo definió como un intelectual que conocía a fondo los temas de economía mundial.

Poseía una enorme formación académica, pero también se caracterizó por su sencillez”, dijo el mandatario, y señaló que, desde que asumió la gobernación, “Juan Mario se había convertido en mi consejero”.

La senadora tolimense Rosmery Martínez lo definió como “un hombre de grandes ideas, un estadista que conocía a la perfección la economía del país”.

Era feliz recorriendo los pueblos del departamento hablando con la gente, conociendo su situación y buscando soluciones a los problemas de la tierra que tanto quiso”, aseguró la senadora Martínez.

Las últimas horas de Laserna fueron justamente en Ibagué la tierra de sus ensueños y tuvo tiempo para recorrer algunos municipios del Tolima como Planadas, a donde llegó en helicóptero el viernes pasado para hacer presencia en la Feria de Cafés Especiales, donde, incluso, habló del tema de la paz.

La paz no solo es firmar un acuerdo, se construye con progreso, trabajo, carreteras, es todo un proceso de desarrollo”, afirmó el exsenador en su última entrevista concedida al asesor de gobierno y comunicaciones de la Gobernación del Tolima, Alexánder Castro.

Hijo de Liliana Jaramillo y Mario Laserna Pinzón, quien fuera embajador de Colombia en Francia y Austria y fundador de la Universidad de Los Andes, optó por estudiar economía en la Universidad de Yale (Estados Unidos) pero además tenía posgrados en economía y seguridad de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins y al tiempo alcanzó una especialización en Gestión Pública.

Su cuerpo permanecerá en Cámara Ardiente en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima y, aunque no está confirmado, se cree que su sepelio sea mañana en la Catedral.

«La familia, sus hermanos, no han fijado la fecha del sepelio«, dijo un allegado al dirigente conservador.

Deja un comentario