Cábalas sobre el futuro político del movimiento del gobernador.
Es casi seguro que la Casa Barreto logre poner fichas de su resorte en la Asamblea: que mantenga la curul de Alejandro Martínez y que lleguen nuevas casas como Gerardo Yepes, el exgerente de Indeportes; o el exsecretario de la Gobernación Giovanny Molina.
Por el lado del Concejo de Ibagué es casi un hecho que la estructura barretista elija a Brayan Escandón, un joven de la Comuna Siete, y quien es muy cercano al gobernador Oscar Barreto.
Dado que el movimiento posee recursos y amplio músculo contractual seguramente pondrán alto el listón en materia de votos por lo que los restantes candidatos de la lista conservadora la tendrán difícil para igualar o superar los guarismos de Escandón. El conservatismo conservaría las dos curules que obtuvo en 2015 y que en este año quedaron vacías por cuenta de la sanción de Jorge Bolívar y de la renuncia de Carlos Portela quien se fue a un cargo en la propia Gobernación.
En los municipios de ascendencia conservadora tanto en el plan como en la cordillera tolimense, los barretistas se moverán para elegir alcaldes de su resorte; y en otros de la orilla política contraria tratarán de meter baza y ganar influencia. Analistas cifran en 25 las alcaldías tolimenses que aspira a ganar directamente, o en alianza, la Casa Barreto
Y en gobernación el barretismo se la jugará toda por Ricardo Orozco, quien cuenta con tres avales; así como con su candidato a la Alcaldía de Ibagué, el ingeniero Andrés Fabián Hurtado.
También se ha conocido que varias fichas de la Casa Barreto aspiran a la dirección de Cortolima, entre ellos Olga Lucía Alfonso, y Edgar Bonilla, secretario de Agricultura y quien dirigió por dos periodos la corporación autónoma regional.
Además, el grupo tiene el control de fortines burocráticos como la Universidad del Tolima, o el hospital Federico Lleras Acosta, claves para asegurar contratos y mantener la maquinaria de adeptos y seguidores.
Y hay qué ver lo que ocurra con el gobernador Oscar Barreto después del 31 de diciembre al pasar a la banca. De hecho, el mandatario anunció hace poco que si veía mediocridad en la región se lanzaría a un eventual tercer periodo en el cargo.
En conclusión, el barretismo busca hacer moñona en estas elecciones regionales.