Perfil de Jaime Barreto Quiroga

Jaime Barreto

Jaime Barreto

El empresario y dirigente político dejó de existir en la ciudad de Bogotá.

Fruto de complicaciones hepáticas, Jaime Barreto falleció este lunes primero de septiembre en la clínica Santa Fe de la capital de la república.

Conocido empresario y dirigente político, era el hermano del exgobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga (2008 – 2011). De hecho, Jaime fue el hombre fuerte de la Gobernación y tanto su poder, como ascendiente en ese periodo, no fueron desconocidos

Jaime, según lo reconoció su hermano Óscar, fue quien alentó a este último para que continuará en la brega política, luego de haber perdido la Alcaldía de Ibagué con Jorge Tulio Rodríguez, en el año 2000. Barreto, se presentó una vez más en 2003, y luego buscó la Gobernación en 2005, año en que fue derrotado por Fernando Osorio, para finalmente triunfar en los comicios de 2007.

La familia Barreto, la integra un clan de estimados empresarios de Ibagué, oriundos de la vereda Cay, en el Cañón del Combeima. El padre de los Barreto, fundó la conocida firma Central Pecuaria que ha sido el eje del emporio empresarial y de negocios que edificó el clan, no solo en Ibagué, sino en varias ciudades del país.

A Jaime Barreto también lo sedujo la política. En 2010, fue el gerente de la campaña de Juan Manuel Santos en el Tolima. Luego del triunfo del presidente, Barreto se distanció porque no le cumplieron con un nombramiento diplomático que le prometieron en el alto gobierno.

Pese a ello, el presidente nombró a Jaime Barreto como integrante de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué. Barreto, cursó estudios de Derecho en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, pero desde muy joven se encaminó en los negocios particulares y familiares.

Tenía 56 años, y fungió como tesorero del municipio de Ibagué durante la administración del exalcalde Francisco Peñaloza.

Este año, sonó como precandidato a la Gobernación del Tolima, y además coordinó la campaña de Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.

Jaime Barreto, fue recio en algunas de sus apreciaciones políticas. De Ricardo Ferro, candidato a la alcaldía de Ibagué dijo que “no servía ni para dirigir una junta de acción comunal”. Y eso que los Barreto apoyaron a Ferro en 2011 cuando este se quemó contra el actual alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez.

El gobernador del Tolima también fue blanco de sus críticas: “en la gobernación de Luis Carlos Delgado Peñón no ha pasado nada, no lo digo yo, lo dice todo el mundo, los alcaldes, los entes que tienen que ver con el desempeño de la gobernación; en la gobernación no se hace más allá de lo necesario y lo normal porque se fue a cumplir un sueldo pero no a cumplirle a la comunidad”, señaló Jaime Barreto en su momento.

En duda siempre quedará si Jaime Barreto lo hubiese hecho bien en el ejercicio público, más allá de las ejecutorias que se reconocen en Óscar Barreto, cuando estuvo en la Gobernación. En lo que sí hay acuerdo unánime es que fue el mentor y el principal impulsor de su hermano para capotear las siempre turbulentas aguas de la política tolimense.