¿Plan Centro otra vena rota?

Calle 12 de Ibagué

Calle 12 de Ibagué

Podría incrementarse el presupuesto para las obras que arrancan esta semana. 

Este 30 de junio comienza la intervención de las calles del Centro de Ibagué que mayor deterioro presentan en la capa asfáltica. Se hará además, cambio de redes de alcantarillado y otros arreglos.

A un costo de cuatro mil 592 millones de pesos, la Alcaldía de Ibagué otorgó la licitación para las obras al ingeniero Ricardo Ortigoza, quien para perplejidad de muchos ingenieros y firmas constructoras de la región, fue el único proponente.

Se intervendrán las calles Sexta entre carreras Séptima y 11, zona cercana al Museo de Arte; Séptima entre Segunda y Cuarta; la calle 12 entre Segunda y Quinta; y la calle 18 entre Segunda y Tercera, parque Andrés López de Galarza.

A la luz Pública consultó con varias firmas e ingenieros, que prefirieron la reserva de sus identidades, quienes ven con suma preocupación las obras que arrancan y el presupuesto que seguramente no va a alcanzar.

En primer término porque no se sabe con qué se van a encontrar los ingenieros y contratistas unas vez empiecen a remover asfalto. Hay que recordar que las redes de alcantarillado del Centro son las más antiguas de la ciudad y de seguro necesitarán inversión adicional para ponerse a punto.

Incluso existen voces que claman por la conservación de ese acueducto antiguo, que en bóveda de ladrillo, constituye un patrimonio arquitectónico de la ciudad.

A ese respecto, el ingeniero Ortigoza le dijo al diario El Nuevo Día: “sabemos que las obras van a tener muchas dificultades, ya que inicialmente tenemos que recuperar el alcantarillado, por lo tanto vamos a sacar la tubería obsoleta y las bóvedas de más de 30 años para cambiarlas por tubos de PVC”.

Además, la socialización de las obras tardaría un mes más, ya que se empiezan a escuchar las voces en contra de la intervención: comerciantes legales y vendedores ambulantes que verían perjudicadas sus finanzas con la reducción en el flujo de transeúntes, vehículos y potenciales clientes.

Estamos pidiendo reubicación en otra zona antes de que comiencen las obras. Incluso movilizaríamos a nuestra gente en plantones y marchas”, le dijo un líder de los vendedores ambulantes a este medio digital.

La Secretaría de Gobierno, en cabeza de Gustavo Hernández, aseguró que desalojará la calle 12 de vendedores ambulantes, lo que seguramente originará choques entre los informales y la Policía.

Ernesto Ortiz

Socialización del Plan Centro. ¿Qué hacía en la reunión el concejal Ernesto Ortiz?

Los retrasos que tendrá la obra, juegan a favor del contratista quien por obligación pedirá un reajuste de precios de la oferta a la Alcaldía por cada día que pase y no se realicen las labores.

Por ejemplo, las obras que se ejecutan en la carrera Sexta, de las calles 15 a la 19, siguen generando retrasos, malestar e incomodidad de vecinos y comerciantes, cuando solo se presupuestaron para cuatro meses, y van seis, y nada que se culmina.

Es un hecho que el ingeniero Ortigoza pedirá adiciones presupuestales para poder cumplir el calendario que establece un plazo de seis meses para finalizar las obras.

Demoras en la interventoría

El Plan Centro, que debió arrancar hace meses, tuvo un retraso adicional al declararse dos veces desierta la adjudicación de la interventoría. Finalmente, fue asignada al consorcio Ibagué Centro, cuyo representante legal es el ingeniero Edwin Fernando Alcazar Gómez.

Allí también se encuentra el ingeniero Carlos Fernando Cubides y una firma de Neiva que aportó la experiencia. Pero detrás de la interventoría, se encuentra manejándola en los subterfugios, el ingeniero José Ignacio Zárrate, según lo pudo establecer este medio.

Luego de la adjudicación por parte de la Secretaría de Infraestructura, la firma que perdió la licitación, el consorcio Plan Centro 2015, denunció presunto direccionamiento de la misma, y sospechosas solicitudes como un título en Tecnologías otorgado por una universidad de España, requisito con el que solo cumplía la firma ganadora.

¿Obras con tinte político?

No se sabe qué interés pueda tener en las obras del Plan Centro el concejal liberal Ernesto Ortiz. Se desconoce si tuvo injerencia en el proceso de licitación, o si busca réditos políticos de cara a la campaña política que se avecina.

Sospechosamente el cabildante apareció en el acto se socialización de las obras, realizado el pasado viernes 26 de junio en la Alcaldía de Ibagué (Ver foto arriba). Allí, se le puede observar junto a la secretaria de Tránsito Martha Pilonietta, el ingeniero Ricardo Ortigoza, el contratista de la Alcaldía Agustín Angarita, y el secretario de Gobierno, Gustavo Hernández.

Facebook de Ernesto Ortiz

Facebook de Ernesto Ortiz

Además, Ernesto Ortiz publicó en su perfil de la red social Facebook, este mensaje a manera de promoción con una obra pública que ejecuta el gobierno local: “Amigos, este martes 30 de junio inicia el plan centro, este es un gran proyecto para nuestra ciudad donde se intervendrán 11 vías principales y tuberías de nuestro centro de la ciudad, por ello es importante que tomemos conciencia y en la medida de lo posible no llevemos carro al centro para ayudar un poco con la descongestion (sic) del mismo”.