mercacentro ibague
mercacentro ibague
Emilio y Aquileo
Imagen: tomada de Internet

Se consumó la venganza de Emilio Martínez

Su retiro de Cambio Radical contribuyó a la caída del movimiento en la Cámara.

El actual representante a la Cámara, Aquileo Medina, sucumbió a sus propósitos de reelección al obtener 16.386 votos. En 2018 obtuvo la curul con más de 21 mil votos que le endosó el grupo de Emilio Martínez, pero a los cinco minutos desconoció a su gran elector y compadre para montar toldo aparte.

Pese a tener estructura y amigos en contratos en la Gobernación y algunas alcaldías a Aquileo no le alcanzó para regresar al Congreso.

La segunda mejor votación de Cambio Radical la obtuvo Juan Guillermo Beltrán, el exalcalde de Honda, que sigue vigente en la política local con 10.295 sufragios. Tiene alcalde de su cuerda en la Ciudad de los Puentes, el diputado Carlos Ñustes y otras cuotas de poder. Sin duda sigue siendo un barón electoral en el norte del Tolima y deberá seguir siendo tenido en cuenta en el ajedrez de la política local.

A la lista de Cambio la afectaron fenómenos como el ascenso del Pacto Histórico y la masiva votación de la Casa Barreto que logró colocar tres curules a la Cámara en el Tolima, algo que no estaba en las cuentas de nadie.

Le puede interesar: Así es el ADN de un político.

Pero es claro que tras el retiro de Emilio Martínez de Cambio, se abrió un boquete en la votación, otrora masiva en varios procesos electorales. Fue la forma en que Emilio se vengó de Aquileo, cobrándole su traición, ya que no iba a quedarse con un candidato de su cuerda para hacer umbral en la lista y no obtener nada a cambio.

A Emilio le fue bien en el Pacto Histórico con su sobrina, Sandra Liliana Salazar (hija de Rosmery Martínez), quien obtuvo unos guarismos decentes el 13 de marzo.

Martínez Rosales sigue vigente, sin cuotas de poder y alcaldías representativas en el Tolima. Aunque hay que decir que en las últimas semanas y antes de la ley de garantías el gobernador Ricardo Orozco le regaló una ‘bala de oxígeno’ consistente en contratos y posiciones en las que pudo ubicar a algunos amigos.

En conclusión: se consumó la venganza de Emilio Martínez en Cambio Radical.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Milton

Llega el Centro Democrático a la coalición de gobierno de Ibagué

WhatsAppUna jugada política a varias bandas del alcalde Andrés Hurtado. Deja tu comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org